vigo

Causas y pruebas se acumulan en los juzgados

Pruebas de asuntos que han llevado o llevan los juzgados se acumulan en cajas unas encima de otras.
photo_camera Pruebas de asuntos que han llevado o llevan los juzgados se acumulan en cajas unas encima de otras.

Personal judicial solicita una nave o almacén para el traslado de piezas de convicción, que llegan a guardarse hasta en los baños

nnn Causas y expedientes acumulados en pasillos, sobre y bajo las mesas, junto al ascensor.... La situación en los juzgados de Vigo respecto a la falta de espacio en los archivos continúa dejando imágenes inusuales que hace tres años ya fueron puestas en conocimiento de la Xunta por parte de Alternativas na Xustiza.
El sindicato judicial vuelve a insistir al asegurar que la situación “no ha cambiado nada” lo que supone “el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”. Así, señala, que no sólo supone un riesgo para el trabajador sino también para el ciudadano, al encontrarse las cajas de archivo “en pasillos o en el suelo, obstaculizando las vías de evacuación”.
Los representantes del personal  judicial hacen referencia también a las piezas de convicción y afirman que “la falta de espacio obliga a acumularlas en cajas, unas encima de otras, formando montañas de basura”. Bicicletas, maletas.... aparecen almacenadas convirtiendo las dependencias en un trastero,  e incluso en los propios baños.
En un informe elaborado, junto con imágenes de cómo se encuentran los archivos, Alternativas na Xustiza considera “imprescindible la contratación, ya sea por alquiler, por compra o alguna que ya tenga la Administración, de una nave industrial para trasladar todas las piezas de convicción y todos los procedimientos de los juzgados, salvo los más recientes”.
En dicho lugar, se podría hacer, explica, el trabajo de documentación y destrucción de piezas de convicción que no tengan valor y su devolución a los propietarios de las que se pueda. “Esta actuación  previa es absolutamente necesaria dado que el estado en el que se encuentran los edificios judiciales, requiere una actuación urgente e inmediata, ya que la acumulación de expedientes por el suelo de los pasillos, la utilización como zona de archivo de pasillos donde se colocan armarios y estantes que estrechan el paso, supone un grave riesgo para la salud”.n

Te puede interesar