vigo

La catedral de hormigón

El estado actual de ruina de la Panificadora, cerrada desde hace más de 30 años y que Concello y Zona Franca estudian recuperar y reformar para varios usos.
photo_camera El estado actual de ruina de la Panificadora, cerrada desde hace más de 30 años y que Concello y Zona Franca estudian recuperar y reformar para varios usos.

La Panificadora aguarda una decisión sobre su futuro tras haberse convertido primero en imagen del progreso y más tarde del abandono industrial de Vigo.

nnn La Panificadora es un edificio destacado en la historia de la arquitectura viguesa especialmente por su originalidad, único en su época a escala nacional. Siguiendo al historiador Francisco Pérez Fernández en su libro Arquitectura industrial en Vigo (1898-1939), el diseño tiene su raíz inspiradora en la ingeniería norteamericana desarrollada desde mediados del siglo XIX, exportada a Europa y principalmente a Alemania a través del Movimiento Moderno de arquitectos como Le Corbusier o Gropius. Precisamente alemanes son los ingenieros, Otto Werner, Jorge Buchl y Carlos Kohl que junto con el arquitecto vigués Manuel Gómez Román se encargan del diseño de la industria.
La iniciativa partía del empresario Antonio Valcarce García, quien en 1917 promueve la creación de la Compañía Viguesa de Panificación, que se constituye en 1920, encargando tres años más tarde a Gómez Román la realización de una fábrica para la sociedad en la zona conocida como “Campo de redes” entre las calles Santiago, Cachamuíña y Falperra. Tanto Valcarce como su cuñado y socio Ángel Reboreda habían viajado por el extranjero visitando varias instalaciones de aquel tipo. Su propósito era introducir en el mercado un pan barato y de buena calidad que les permitiera competir con la producción tradicional.
En noviembre de 1924 se inauguraba la industria, de cuyas obras se había encargado el contratista Eugenio Alonso, y manifestando la prensa que la fábrica era la “primera y única en España de producción automática”. 
Unos días antes había desembarcado en Vigo Fernando Blockinger, procedente también de Alemania, para dirigir una planta que contaba con molinos, hornos para la elaboración de pan y silos para el grano. n

Te puede interesar