vigo

El castillo de Rande 'resucita' como un "sitio histórico"

Los restos visibles del castillo de Rande durante la excavación previa a la ampliación del puente. Hoy no son visibles.
photo_camera Los restos visibles del castillo de Rande durante la excavación previa a la ampliación del puente. Hoy no son visibles.

Los restos más importantes de la batalla serán estudiado por un arqueólogo para la musealización de la fortaleza del siglo XVII según un convenio con Audasa y UTE Rande

 La empresa Audasa y la UTE Rande que ejecuta la ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo han confirmado al Concello de Redondela que pondrán de inmediato en marcha el convenio firmado por el que se pondrá en las mejores condiciones como "sitio histórico" los restos del castillo Rande, el único recuerdo permanente de la batalla en la Ría de Vigo y de la que dentro de menos de un mes se cumplirán 314 años. Es una pieza única, aunque hoy día apenas resulta visible y está muy deteriorada.
Antes de la obra del puente, un equipo arqueológico estuvo durante varios meses trabajando en lo que queda de la fortaleza -una pequeña parte- y puso muchas pegas a la ampliación al señalar que los nuevos pilares destruirían el yacimiento, que ya había sido reducido a la mitad cuando se construyó el viaducto a finales de los años setenta del pasado siglo. Finalmente, tras el dictamen negativo, hubo conversaciones y el acuerdo pasó por salvar lo que queda y convertir el castillo de Rande en un lugar histórico con la musealización de los muros existentes y su entorno, para que resulte comprensible el lugar histórico. 
La número 2 del Concello de Redondela, Carmen Amoedo, señaló que el compromiso está plenamente vigente y que tiene plenas garantías de que se iniciará de inmediato, en paralelo al final de los trabajos en la AP-9, que han entrado en su recta final. En concreto, se va contratar un arqueólogo para realizar el proyecto y la obra que incluirá todo el entorno, justo enfrente de donde tuvo lugar la batalla, y muy cerca del centro de interpretación Meirande, que incluye la recreación del interior e un galeón. Según señaló Amoedo a este diario, se pondrá en marcha de inmediato por parte de la UTE, que financiará la operación como está acordado, y bajo supervisión de Audasa.
Además de la fortaleza, los únicos restos históricos de la Batalla de Rande son los cañones y anclas expuestos al aire libre en el parque del Castro y otras piezas de batería utilizadas como adorno en el paseo del monte de A Guía. n

Te puede interesar