vigo

El carril bici coge forma en la calle Venezuela

Cartel en la calle Venezuela donde se informa de las obras del carril bici.
photo_camera Cartel en la calle Venezuela donde se informa de las obras del carril bici.

Varios tramos de la senda ciclista ya están en obras y la previsión es que esté concluida para el próximo verano

nnn Vigo está más cerca de tener un carril bici que atraviese la ciudad por las zonas más céntricas como en las principales capitales europeas. Las obras ya son visibles en varios tramos pero especialmente en el de la calle Venezuela, por tratarse de una zona con mucho tráfico y paso de ciudadanos, y donde se puede ver un gran cartel que informa de los trabajos para la vía ciclista entre Samil y Teis.
Las obras, adjudicadas a la empresa Copasa, tienen una duración prevista de un año, así que estarán concluidas para el próximo verano, de 2019.
La senda ciclista, que discurrirá entre Teis y Samil, tiene un presupuesto de 5,8 millones, que financian Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.
Implicará además obras de humanización en algunos de los tramos del recorrido, como la plaza de los Volcanes en Coia, la plaza del Emigrante en As Travesas o la calle Venezuela, que se humaniza entera y cuyas obras ya han empezado en diferentes tramos.
En la plaza de los Volcanes se retirará la actual fuente, que tiene numerosas fugas de agua y problemas constantes y se construirá una cascada de agua desde una pérgola-puente acristalada, así como la formación de un volcán en piezas de cerámica en color, estilo Gaudí. 
En cuanto a la plaza del Emigrante se modificará la actual fuente y se conserva el cruceiro de piedra, además de ampliar la dársena para transporte público existente con la ejecución de una gran pérgola acristalada sobre bancos continuos de diferentes formas y longitudes que simulan forma de ola del mar. 
El proyecto se ejecutará en cinco fases constructivas simultáneas y el trazado son más de 6 kilómetros que el alcalde Abel Caballero ha calificado en diferentes ocasiones como "una revolución urbana".
La vía ciclista comienza en el margen izquierdo de la Avenida de Europa (en sentido centro) y discurrirá por la avenida de Castelao hasta la plaza de América, donde cruza a Camelias y plaza de la Independencia. Desde allí llega a la glorieta del Bicentenario, Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo para finalizar en la parte baja de la calle Buenos Aires.
La vía ciclista atravesará todo el centro y en unos tramos ocupará la calzada, como en Travesía o el primer tramo de Camelias; en otros aceras o zonas peatonales, como es el caso de la plaza de la Independencia, plaza de América y plaza de los Volcanes; y otros tendrá zona exclusiva. En el caso de coexistencia peatonal, el carril se indicará en el suelo con balizas led y el logo identificativo de los carriles bici, mientras que en zonas de coexistencia con el tráfico rodado se balizará el carril regulando la velocidad a 30 kilómetros por hora y la prevalencia del uso ciclista. 

Los tramos de la vía Samil-Teis

1.  Avenida de Europa. 
Discurrirá por la acera izquierda. Se reforzará el tratamiento de las intersecciones.
2. Plaza de Volcanes.
 Entra en la avenida de Castelao por la plaza de los Volcanes que será remodelada. Tendrá una nueva fuente con cascada desde una pérgola-puente acristalada y un volcán estilo Gaudí.
3. Plaza Emigrante.
 Esta zona se remodela para crear una gran dársena para transporte público con una gran pérgola acristalada sobre bancos continuos que simulan las olas del mar.
4. Plaza de América.
 Es una de las intersecciones clave. Pasará la calle Coruña y sobre la acera frente al Centro Comercial.
5. Camelias.
 En esta calle habrá varias soluciones, en el primer tramo circulará como ciclo carriles, en la plaza de la Independencia coexistirá con los peatones y en el segundo tramo con carril propio.
6. Venezuela.
 Irá por el margen norte reduciendo la sección rodada. Se aprovecha para renovar todas las aceras. El cruce con Gran Vía irá en el proyecto de esa calle.
7. Pizarro y Travesía.
 En Pizarro estará en la calzada y en Travesía tendrá distintas soluciones y terminará en la calle Buenos Aires.

Te puede interesar