DESPUÉS DE LA SEQUÍA

Caballero urge a Feijóo a negociar un plan del agua para Vigo hasta el año 2050

Abel Caballero muestra el plano del trasvase acordado con la Xunta en 2011 para la presa de Eiras, que no se ha iniciado. El de Coruña ya está terminado.
photo_camera Abel Caballero muestra el plano del trasvase acordado con la Xunta en 2011 para la presa de Eiras, que no se ha iniciado. El de Coruña ya está terminado.

El alcalde envía una carta al presidente instándolo a asumir su responsabilidad en la solución de emergencia y definitiva

 El embalse de Eiras estaba ayer al 78,7% de su capacidad y ahora que la situación ha vuelto a la normalidad el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso hace balance de lo ocurrido en los últimos dos meses y poner sobre la mesa propuestas. Así que ha decidido enviarle una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "urgiéndole al trasvase de emergencia, que es imprescindible para Vigo y 9 concellos más" (se trata de una tubería que llevará agua del Verdugo a Eiras desde el salto de Laforet en Pontecaldelas) e iniciar el estudio de las soluciones definitivas. Caballero explicó ayer que hay tres sobre la mesa y que habrá una cuarta más, que no quiso concretar. Todo ello para que Vigo y los nueve concellos que se surten de Eiras tengan el agua asegurada hasta el año 2050. 
Abel Caballero no ahorró ayer las críticas contra Núñez Feijóo, al que acusó de negligencia y de difamar y calumniar con mentiras al Concello de Vigo por decir que el agua de Vigo no era potable en televisiones y ruedas de prensa. 
"Durante todo el año 2017 -subrayó el alcalde- se hicieron analíticas y todas dieron que el agua era potable, excepto dos de la Xunta que planteó que no se cumplían los requisitos de potabilidad. Las dos veces tuvo que rectificar porque era falso su análisis", señaló.
Así que el alcalde considera que Feijoo "tiene que decidir cómo asumir su responsabilidad política sobre todo lo que dijo de esta ciudad. Intentó dañar a Vigo", dijo, "ha sido el mayor atentado a esta ciudad en la democracia", aseguró.
El alcalde recordó como desde el 6 de octubre se empezaron a tomar medidas de ahorro en la ciudad y el 18 de octubre se pidió a la Xunta el caudal ecológico para ahorrar agua en el embalse. "La Xunta tardó 49 días en contestar", explicó. El 26 de octubre se activó el plan municipal de sequías, que se amplía el 14 de noviembre y el 4 de diciembre llegó el caudal ecológico.
Abel Caballero recriminó a la Xunta que el plan acordado en la última gran sequía, en 2011, no se ejecutó. "El 7 de diciembre Feijóo habló de irresponsabilidad del Concello de Vigo, pero en qué si toda la competencia es de la Xunta, la única fue de Feijoo durante 7 años no atendiendo las necesidades de Vigo dentro de sus obligaciones", dijo.
Pero además, recordó que el Plan de Abastecimiento de Galicia de 2013 incluye la potabilizadora de Santa Mariña de Cabral con su prespuesto, pero lamentó que no se haya puesto en marcha ninguna actuación de ese plan "que está en la página web de la Xunta, no es un invento del alcalde", enfatizó.
Concluyó el alcalde que "el nivel de actuación de la Xunta es cero y lo que se está haciendo, que es la conducción de emergencia, lo paga en su mayoría Vigo. Pero la Xunta tiene que asumir su parte alícuota de responsabilidad y competencia en las situaciones de supramunicipalidad", aseguró para terminar señalando que "le vamos a obligar a tomar las decisiones que debe de tomar y que financie lo que tiene que financiar". 

Te puede interesar