vigo

Caballero rechaza de forma tajante la opción portuaria del tren por Beiramar

“Mientras yo sea alcalde, no permitiré que un convoy atraviese la ciudad”, dijo sobre el trazado a Bouzas

 La propuesta para llevar el tren de mercancías desde Guixar a Bouzas a través de Beiramar y que la consultoría técnica que hizo el estudio para el Puerto (GOC) consideró la opción más factible ha sido rechazada de plano por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocer ayer oficialmente durante el consejo de administración de la Autoriad Portuaria la propuesta. El regidor vigués es vocal de dicho órgano.
Según manifestó en rueda de prensa el regidor, “de los varios escenarios posibles, mi oposición es total y absoluta al que prevé que un tren atraviese la ciudad”.  Caballero matizó que si bien el presidente del Puerto aseguró que de momento sólo era una hipótesis técnica, “le pedí que la descartara definitivamente” y añadió de forma tajante que “mientras yo sea alcalde, no habrá tren por Beiramar”.
Recordó, en este sentido que “yo fui quien conseguí que el AVE llegara a la ciudad de forma soterrada por un túnel, ¿cómo iba a permitir ahora un convoy por el medio de la ciudad?”. Según dijo, “esta opción ya se abordó hace 25 años y fue descartada en su momento, no sé a quién se le puede ocurrir en pleno 2016 una cosa así. Este Concello está apostando por humanizar la ciudad, cómo va a permitir un tren...”
A su juicio, con este tipo de propuestas, “en lugar de ir hacia adelante, vamos en dirección contraria”. En este sentido, reiteró que no había posibilidad de negociar esta alternativa pues “no se va hacer”.
La  opción de llevar el tren a Bouzas por Beiramar fue una de las conclusiones del estudio técnico adjudicado a la consultora viguesa GOC por la Autoridad Portuaria para valorar el mejor trazado para el ferrocarril. En dicho estudio se plantean dos propuestas,  una, la mencionada, de trazar la vía por Beiramar, haciendo algunas correcciones para que resulte más asumible, y la otra mediante una alternativa que supondría un cambio radical incluso en el paisaje y la construcción de una nueva estación en la ciudad, que sería la tercera. 
La de Beiramar, rechazada ayer categóricamente por el alcalde,  fue la elegida por los técnicos por su coste que asciende a  siete millones de euros, y también porque se considera la más eficiente y rápida de ejecutar. La segunda, supondría un incremento en la inversión hasta llegar a los  350 millones de euros, al  exigir construir un puente en Bouzas y un túnel bajo el Meixoeiro para ir hasta PSA y el polígono de As Gándaras en Porriño. 
En concreto, el proyecto analiza tres alternativas principales de conexión: la primera, en superficie y más económica,  es la elegida, que conectaría dicha terminal con la terminal de Guixar a lo largo de la Avenida de Beiramar, con el referido coste de siete millones, y la segunda y tercera, similares a las planteadas en el estudio para  la salida ferroviaria sur  de Vigo, conectarían  la terminal de Bouzas con los polígonos de Balaídos, A Granxa y As Gándaras, con 350 millones que tendría que aportar Fomento, y un túnel de 10 o más kilómetros bajo el Meixoeiro. Con todo, pese a la negativa, el Puerto encargó a GOC un proyecto más definido del trazado del tren portuario a Bouzas de cara a una revisión en el futuro. 

López Veiga asegura que "no vamos a ir contra la ciudad"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, reconoció que la negativa del alcalde, expuesta durante el consejo del Puerto, suponía un paso atrás y por tanto, dejar el asunto encima de la mesa "porque no vamos a hacer nada contra la opinión de la ciudad", aseguró. La primera de las tres opciones, el tren por Beiramar, fue elegida por los técnicos del Puerto por ser la más barata, eficiente y rápida. Sin embargo, señaló López Veiga que no es un proyecto que parezca prioritario porque no parece que haya una demanda clara de los usuarios de la terminal. Insistió en su comparecencia ante la prensa que el informe solicitado por la consultora de ingeniería iba a quedar encima de la mesa "para el futuro" ante la oposición municipal y porque, añadió, la prioridad principal radica en el desarrollo de una terminal ferroviaria en la Plisan y en el estudio de conexión de ésta con la terminal de contenedores de Guixar y a su vez, con la red ferroviaria de interés general.

Te puede interesar