vigo

Caballero pide a la Xunta bajar el caudal de Eiras

El noviembre subirá el caudal ecológico de Eiras.
photo_camera El noviembre subirá el caudal ecológico de Eiras.

El alcalde considera que se está desperdiciando agua en sequía

nnn El alcalde de Vigo Abel Caballero ha remitido una carta a la  Consellería de Infraestruturas de la Xunta para pedir que se baje el caudal ecológico que  la presa de Eiras vierte al ría ante la situación de sequía que se mantiene.
"Las lluvias no fueron suficientes y la Xunta decidió unos caudales mínimos desde un despacho, sin tener en cuenta la situación de la sequía, y nos obliga a mantener un caudal en el río de 822 litros por segundo cuando el consumo de un día en Vigo ronda los mil litros por segundo", explicó el regidor.
Añadió que el 1 noviembre la situación será peor porque el caudal ecológico se ha establecido en una evacuación de 1.300 litros por segundo. "En un momento en que tenemos suspensión de baldeos y alerta para un consumo responsable, la Xunta manda verter por el río un 30% más del consumo medio diario de Vigo", destacó.
Caballero señaló que en los próximos 15 días no se esperan lluvias significativas y reclamó a la Xunta que "tengan en cuenta las condiciones climatológicas".
Recordó que en Vigo "estamos ahorrando agua, de enero a agosto bajó el consumo un 4,5%, mientras en Redondela creció un 10%", subrayó.
A ello añadió que el Plan Hidrológico de Galicia recoge la necesidad de hacer una revisión del régimen de caudales, pero "la Xunta hace oídos sordos".
Caballero destacó que "esto es un problema de toda el área metropolitana y la Xunta no atiende, no escucha, no responde y está fuera de esta realidad tan preocupante".
Avanzó el alcalde que esta semana tendrá reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para hablar de las soluciones del abastecimiento para Vigo.
En respuesta al alcalde, la Xunta señaló ayer que la presa de Eiras está "por encima del 60%" de su capacidad y que la modificación del caudal ecológico del río "no está justificada".
La Administración gallega reclamó que se actúe sobre la potabilizadora municipal y sostuvo que la ciudad necesita "soluciones de mayor calado", "medidas de financiamiento" y "anticipación".
Asimismo, la Xunta destacó que modificar este caudal ecológico, como les ha reclamado el regidor vigués, "es una medida insuficiente" para "garantizar" el abastecimiento a "medio y largo plazo" de la comarca de Vigo en caso de problemas de sequía. n

Te puede interesar