vigo

Caballero llevará otra propuesta a la Xunta para desbloquear el urbanismo

Abel Caballero se reunió ayer con la patronal de la construcción de la provincia, APEC.
photo_camera Abel Caballero se reunió ayer con la patronal de la construcción de la provincia, APEC.

Anunció una nueva vía además de las tres abiertas: nuevo PGOM. modificaciones puntuales y "Ley Vigo"

nnn El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó ayer que hará una "propuesta legislativa adicional" a la Xunta de Galicia para desbloquear el urbanismo de la ciudad tras la anulación del Plan General de 2008, aunque no concretó cómo será esta propuesta. En este momento ya hay otras tres vías abiertas: la redacción de un nuevo PGOM, la introducción de modificaciones puntuales en el Plan del 93 y el recurso a planes sectoriales -como en el caso de los polígonos de Balaídos y Tecnológico, que serán ampliados a través de normas autonómicas- y a la "Ley Vigo", la norma excepcional aprobada por el Ejecutivo gallego para desbloquear proyectos urgentes.
Así explicó en tras reunirse con la patronal de la construcción en la provincia de Pontevedra, APEC, y señaló que el gobierno local mantiene abiertas esas cuatro vías para llevar adelante diferentes proyectos, después de que el Gobierno gallego rechazase la emisión de un nuevo informe de inviabilidad ambiental (la llamada "vía Parejo") en una "decisión política en contra de Vigo", aseguró. 
La Xunta tomó la decisión de descartar dicha posibilidad tras un contundente informe negativo del Consello Consultivo de Galicia, el máximo órgano jurídico en materia de información sobre leyes. Parejo planteaba "salvar" el Plan General de 2008 con otra declaración de la Xunta de inaplicación de la evaluación ambiental estratégica, justo lo que exigió el Tribunal Supremo.
Según Caballero, APEC le trasladó que "hay demanda de nueva vivienda" y "falta base jurídica". Por ello apostó por mantener activos varios frentes y reactivar así el urbanismo.
Finalmente, el regidor insistió en que le sorprende que la Xunta "no hace ninguna propuesta para arreglar un desaguisado que causaron ellos", en referencia a la anulación por el Tribunal Supremo del Plan General debido a un informe mal motivado y elaborado por el Gobierno autonómico en tiempos del bipartito. La Xunta ha propuesta que haya otro PGOM y ofreció  colaboración. n

Te puede interesar