SONDEO ELECTORAL DE ATLÁNTICO

Caballero ganará en Vigo por mayoría absoluta

PP y BNG sufren un severo retroceso en intención de voto, mientras Ciudadanos entra con fuerza en el Concello 

Caballero ganará en Vigo por mayoría absoluta

Abel Caballero logrará un triunfo por mayoría absoluta en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo  en Vigo. Es lo que reflejan los datos del sondeo electoral elaborado por la empresa Infortécnica para Atlántico con encuestas realizadas durante la última semana, una vez iniciada la campaña electoral, con una muestra de opinión cercana al medio millar de entrevistas.

Encuesta Vigo Municipales3


El sondeo pronostica que el candidato socialista y actual alcalde, Abel Caballero, cuenta con un amplio margen a su favor en la intención de voto de los vigueses. Más de la mitad de los ciudadanos encuestados que tienen decidido su sufragio declararon su intención de votar a Abel Caballero, que podría tener  más de 20% más de apoyos que en las elecciones municipales de 2011.  Esta circunstancia lleva a que los socialistas logren entre 14 y 16 concejales, frente a los 11 actuales, lo que les  convierte en primera fuerza y otorgaría la mayoría absoluta en la corporación, tras un mandato gobernando en minoría y otro en coalición con los nacionalistas.
Por su parte, el Partido Popular, actual fuerza mayoritaria en la corporación viguesa, sufriría un importante retroceso, al perder prácticamente un tercio de sus apoyos entre los electores respecto a los comicios municipales de hace cuatro años. De esta forma la candidatura que encabeza Elena Muñoz no pasaría en el mejor de los casos de los 9 concejales, cuatro menos que en la actualidad, cifra que incluso podría ser menor.
El BNG, con Serafín Otero de candidato a la Alcaldía, también retrocede de forma importante, a al lograr un máximo de dos ediles frente a los tres actuales, con alguna opción de que no tenga representación. Los encuestados constatan una caída de la intención de voto hacia los nacionalistas muy fuerte, debido a la   competencia de otras fuerzas políticas en ese espectro político.
La gran sorpresa política en Vigo, según el estudio electoral, viene dada por la irrupción de Ciudadanos, que entraría en el Concello con al menos dos concejales, ya que logra al menos el 7% de intención de voto. Bien es cierto que el sondeo se realizó antes del cambio de cabeza de cartel a la alcaldía, al sustituir Josefa  Casado a Jorge Portela, que renunció a la candidatura. Ciudadanos, empujado por la fuerza de su marca a nivel nacional y la figura de su líder, Albert Rivera, y en claro ascenso,  se configura como la gran opción de los electores que desean un cambio y una fuerza política nueva en la corporación viguesa por encima de otras candidaturas, que no logran alcanzar, según este sondeo, la barrera del 5% de los votos que permiten lograr algún concejal.  
El sondeo de Inforténica también constata que a la hora de realizar la encuesta, un tercio de los electores afirman que aún no tienen decidido su voto, lo que podría provocar cambios, y que uno de cada diez vigueses ya ha decidido que no votará o lo hará en blanco. n