vigo

Caballero estima en 15 millones la Biblioteca del Estado en Vigo

Abel Caballero y David Regades visitaron ayer las instalaciones de Aimen en Porriño.
photo_camera Abel Caballero y David Regades visitaron ayer las instalaciones de Aimen en Porriño.

El Concello abre el proceso para seleccionar un director del Marco para los próximos cinco años

 Unos 15 millones de euros calcula el alcalde Abel Caballero que costará la Biblioteca del Estado en Vigo, según el proyecto que el Concello ha presentado al Ministerio de Cultura, que la ubica en los terrenos municipales próximos a los juzgados de la calle Lalín.

Esta fue la estimación que hizo ayer Caballero al ser preguntado sobre la posibilidad de pedir que el Gobierno incremente su participación en el Museo Marco. "Yo quiero que el Gobierno se gaste 15 millones de euros en la Biblioteca del Estado en Vigo y por eso no quiero dispersar la atención de lo importante", precisó.
Sobre el Marco, el regidor anunció ayer que se acaban de publicar las bases para la selección de un nuevo director por cinco años. La decisión la tomará una comisión técnica de valoración integrada por cuatro personas (dos nombradas por el Concello, una por el Ministerio de Cultura y otra por la Consellería de Cultura) y presidida por el concejal de Cultura. La presentación de ofertas se cerrará el 30 de noviembre. Su retribución será de 52.131 euros brutos.
"Nunca hubo un modelo de tal transparencia en el Marco", aseguró ayer Abel Caballero, quien señaló que hasta ahora "los nombramientos se hicieron con poca publicidad y sistemas poco adecuados a la modernidad y sin valoración por expertos".

El patronato también modificó los estatutos de la fundación "para actualizarlos con la lógica y es que la representación de los patronos esté en función de participación económica", explicó el regidor. Así el Concello tendrá el 75% de la representación, la Xunta el 12% y el Ministerio Cultura el 4%.
En cuanto a la programación, Caballero avanzó que el próximo viernes 16 se inaugurará Pantoque, un proyecto artístico de investigación sobre el lenguaje plástico y visual dentro del espacio arquitectónico del astillero Armada de Ramón Trigo y Eduardo Armada. 

Apoyo a los proyectos del centro tecnológico Aimen

 El alcalde de Vigo, junto al delegado de Zona Franca, David Regáis, visitaron ayer las instalaciones del centro tecnológico de la industria Aimen en O Porriño y mantuvieron un encuentro con los responsables del centro poniendo en valor "su nivel investigador y su trayectoria, al haberse convertido en el centro de la capacidad tecnológica de Europa, un hito que tenemos que felicitar, estimular y apoyar", señaló. 
El regidor manifestó su compromiso de apoyar los proyectos que desarrolle Aimen para que consigan la financiación precisa, así como de formar parte de las iniciativas de innovación que pongan en marcha. n

Te puede interesar