VIGO

Caballero critica que la Xunta invierta sólo 30,9 € por vigués

Reclama explicaciones sobre unas cifras que califica como de "castigo" de Núñez Feijóo

El Comisario principal de la Policía Nacional, Manuel Teixeiro, visitó ayer por la mañana al alcalde, Abel Caballero, días antes de que este cuerpo celebre su fiesta de los Ángeles Custodios.
El Comisario principal de la Policía Nacional, Manuel Teixeiro, visitó ayer por la mañana al alcalde, Abel Caballero, días antes de que este cuerpo celebre su fiesta de los Ángeles Custodios.
Caballero critica que la Xunta invierta sólo 30,9 € por vigués

El alcalde Abel Caballero afirmó ayer que las trasferencias de la Xunta a la ciudad, en materia de convenios, ayudas o subvenciones -sin contar las inversiones directas- son las más bajas de las grandes ciudades de Galicia, exigiendo al presidente Feijóo que explique "por qué razón castiga a Vigo de esta forma". Además, el regidor anunció que hoy técnicos del Ayuntamiento llevarán a cabo una inspección en el colegio CEIP Castelao de Navia para comprobar el estado "en el que se están llevando a cabo las obras" de este centro y que según dijo el regidor "son de tal envergadura" que están interfiriendo en el normal desarrollo de la actividad escolar y ha impedido a varios niños asistir a clase.
En relación al informe de fiscalización del Consello de Contas del 2015 Caballero señaló que Vigo recibe, en concepto de estas transferencias, 30,9 euros por habitantes, frente al resto de ciudades, que están por encima: Santiago con 80,32 euros, Ferrol con 61,25 euros, Lugo con 50,12 euros, Ourense con 47,5 euros, A Coruña con 43,27 euros y Pontevedra con 36,34 euros. "Ya no lo dice el alcalde, son datos del Consello de Contas. Esto ratifica el maltrato de la Xunta a Vigo", enfatizó.   
 Por su parte Elena Muñoz le recordó al alcalde que "para obtener una subvención hay que solicitarla y tramitarla correctamente". En este sentido subrayó que la semana pasada el Concello perdió una subvención para la contratación de 40 trabajadores beneficiarios del Risga porque "no supo presentar los papeles en plazo". 

El alcalde defiende la política de contratación de su gobierno

El alcalde salió ayer al paso de las críticas por la política de personal de su gobierno y por el recurso excesivo a la provisión de puestos por libre designación, y recordó que la Xunta también utiliza esta fórmula. Así aseguró que desde que es alcalde, "no se cercena el derecho de promoción" de los funcionarios. "Soy el alcalde que más plazas sacó de promoción por concurso, de categorías A1 y A2", proclamó.
Sobre el gran número de jefaturas y puestos de libre designación -circunstancia que el propio secretario municipal recoge en un informe, y que la oposición criticó-, Abel Caballero sacó a relucir que "el 74 por ciento de los puestos en la Xunta que deberían ser por concurso, han sido de libre designación", es decir, más de mil personas. Caballero apuntó que todas las consellerías provisionaron así jefaturas o puestos similares, incluso el conselleiro responsable de Administraciones Públicas y la actual portavoz del PP, Elena Muñoz, cuando era conselleira.
Por su parte, Muñoz contrapuso   que las ofertas públicas de empleo convocadas por la Xunta con las del Ayuntamiento, que no convoca y donde "el cargo a dedo es la regla general".
 "Lo dice el propio secretario. Más le valdría avergonzarse. Porque si se hace algo mal hay que tener humildad para reconocerlo y resolverlo, pero el alcalde recurre al insulto y la mentira", manifestó.