ANTE LA SEQUÍA

El BNG denunciará a la Xunta ante la UE por delito ambiental en el trasvase

Unas 300 personas se manifestaron ayer en la marcha convocada por el BNG en Soutomaior.
Unas 300 personas se manifestaron ayer en la marcha convocada por el BNG en Soutomaior.
El BNG denunciará a la Xunta ante la UE por delito ambiental en el trasvase

nnn El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, denunciará a la Xunta de Galicia ante el Parlamento Europeo por delito medioambiental, debido al trasvase que pretende realizar desde el río Verdugo al embalse de Eiras, que abastece a Vigo y una decena de municipios de su área metropolitana. Los nacionalistas entienden que esta medida, que impulsa el Gobierno gallego para garantizar el suministro de agua potable al área de Vigo ante la sequía que atraviesa Galicia, incumple la normativa europea de aguas.
Miranda, que sustituirá como eurodiputada el próximo mes de febrero a Josu Juaristi (EH Bildu), prevé visitar la próxima semana los municipios de Ponte Caldelas y Soutomaior, las dos zonas más afectadas por el trasvase previsto.
Durante una manifestación celebrada en Soutomaior y convocada por el BNG,   en la que participaron unos 300 personas, el portavoz nacionalista  en este ayuntamiento, Manu Lourenzo,  confirmó  que los servicios jurídicos  ya están "dando forma" al armazón legal de esta denuncia, con la que pretenden frenar una actuación que no cuenta con "ningún tipo" de informe técnico ni ambiental.
Todos los biólogos consultados, según Lourenzo, confirman que esta operación tendría una "influencia importante" sobre el Verdugo y los bancos marisqueros del fondo de la ría de Vigo, al reducir a la mitad el caudal del río y poner en riesgo todo el ecosistema.
"Van a matar el río con este trasvase", ha añadido el portavoz del BNG en Soutomaior, que ha avanzado que la Xunta los "va a tener enfrente" de un modelo "antiecológico" que califica como "tremendamente lesivo y perjudicial".
La actuación prevista por el gobierno gallego, valorada en 5,5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y pretende construir una red de 6,6 kilómetros de tuberías, a través de las cuales suministrar unos 350 litros de agua por segundo entre el río Verdugo y el embalse de Eiras.
La marcha, convocada por el BNG,  contó con el apoyo de asociaciones de vecinos de Soutomaior y Pontevedra, colectivos ecologistas y las cofradías del fondo de la ría de Vigo. La patrona mayor de la cofradía de Arcade, Rita Míguez,  explicó que las doscientas familias que viven directamente del sector del mar en Soutomaior están "muy preocupadas" ante la falta de información y la ausencia estudios medioambientales sobre esta medida. "Nos hemos ido enterado por la prensa",  denunció Míguez, a pesar de que forman "la mayor empresa que hay en Soutomaior". 
Asegura que este trasvase provocará un descenso "notable" en el caudal del río, afectará a las corrientes y reducirá la cantidad de "alimento" que llega a los bancos marisqueros de la ría de Vigo y la ensenada de San Simón. 
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Verdugo, Fernando Malvar, explicó que el "sufrimiento biológico" del  trasvase será "mucho mayor" en las áreas más próximas a la desembocadura del río.n