Vigo

Bembrive aprueba el primer parque botánico para Vigo

Una de las zonas más llamativas del paseo del Eifonso, donde proliferan molinos y cascadas.
photo_camera Una de las zonas más llamativas del paseo del Eifonso, donde proliferan molinos y cascadas.

Estará desarrollado en torno al sendero del Eifonso, un espectacular ramal del Lagares

La Entidad Menor de Bembrive aprobó por unanimidad iniciar los trámites para crear el Parque Botánico de la senda del río Eifonso, un afluente del Lagares, que se denominará "Parque Botánico Arco da Vella", y que sería el primero de Vigo tras un intento frustrado en los años noventa en las proximidades del campus. 
El paso por el sendero del Eifonso cuenta con una amplia riqueza natural pero es un gran desconocido para buena parte e los visitantes. Hoy en día está señalizado, pero no es fácil de encontrar. El camino avanza durante un par de kilómetros por un camino estrecho pero fácil de transitar durante la mitad del recorrido, donde se pueden ver cascadas y molinos. Luego, tras la catarata principal con una caída de varios metros, el terreno se pone mucho más complicado, en continuo ascenso y no apto para todo el mundo.
Desde la Entidad Menor destacan que la localización en la zona de especies vegetales fanerógamas (como abetos) y petridófitas (como los helechos), el amplio espacio faunístico, la posibilidad de realizar un inventario de los yacimiento arqueológicos próximo, su interpretación e incluso la necesidad de identificación y localización de especies invasoras ofrece la oportunidad de aprovechar la riqueza natural de un contorno único en la ciudad. Señala que la declaración de Parque Botánico será una forma de potenciar esta senda con nuevas actividades, fomentaría la visita de los colegios, "e incrementaría los visitantes a la ruta y la parroquia sería una referencia de aprovechamiento educativo natural. 
El parque tendría un acceso sencillo, con escalones de madera tratada para tramos de fuerte pendiente, sería señalizado para uso y disfrute y contará con mesas y balizas interpretativas, así como puntos de localización e interpretación arqueológica. Se trata de un valioso patrimonio en un valle muy cerrado con especies varias e inigualables en Vigo. La inversión prevista cuenta con un presupuesto limitado de 32.621 euros, financiados por la Entidad Menor, y el inicio de las actuaciones será inmediato, a partir el próximo día 19, con lo que ya estaría indicado con su nueva catologación para la temporada de otoño, cuando la zona luce mejor por el contraste de colores de los árboles. 

Te puede interesar