VIGO

Bebés robados: sin juicios pero con 5 reencuentros desde 2012

Familias viguesas  que fueron víctimas de adopciones irregulares siguen la búsqueda

Imagen de una protesta de afectados desarrollada en Madrid este año.
Imagen de una protesta de afectados desarrollada en Madrid este año.
Bebés robados: sin juicios pero con 5 reencuentros desde 2012

 La noticia de la apertura del que será el primer juicio en España por el caso de bebés robados y que sentará en el banquillo al doctor Vela ha dejado un sabor agridulce entre los afectados. La presidenta de SOS Bebés Robados Galicia, Estrella Vázquez, lamenta que “se haya tardado tanto, con las pruebas tan claras”. 
Vázquez asegura que los afectados siguen luchando, no se rinden y afirma que “en Vigo y en la zona sur de Pontevedra hay muchísimos casos”. Ninguno de momento ha  conseguido sentar a un culpable en el banquillo. Hace tres años, el juzgado de Instrucción 7 archivaba la causa contra una religiosa tras la denuncia de una joven viguesa, y desde entonces las batallas legales parecen haberse paralizado. “Es muy difícil conseguir pruebas, pero al menos en este tiempo se han llevado reencuentros de familias  con sospechas de haber sido víctimas de adopciones ilegales”. 
Según los datos que maneja la asociación, en Vigo y su área se han conseguido cinco reencuentros desde 2012, casi uno por año, “gracias a los datos que se van aportando por la web y las búsquedas que continúan”.
En Pontevedra, se ha creado una nueva plataforma para asumir a todo el área de la provincia y que realiza reuniones periódicas.
Las dificultades siguen siendo muchas, señala la presidenta de SOS Robados Galicia y el trabajo, constante. “Hay muchas personas y familias que prefieren el anonimato o que no hablan por vergüenza de lo que pudo pasar y que lo que buscan es encontrar sus orígenes primero, poder saber quiénes fueron sus padres o hijos biológicos”, afirma.