vigo

La base de contenedores de Rande podrá entrar en uso tras años vacía

Acceso a la base de contenedores de Rande, usada como aparcamiento de Meirande.
photo_camera Acceso a la base de contenedores de Rande, usada como aparcamiento de Meirande.

La Autoridad Portuaria de Vigo decide construir los accesos adecuados y financiarlos con sus presupuestos

nnn  La Autoridad Portuaria ha decidido incluir en su plan de empresa para 2017 la construcción de los accesos viarios necesarios para poner en marcha la plataforma de contenedores de Rande, construida hace diez años (entre 2007 y 2009) y sin uso desde entonces. El plan de empresa está ya elaborado, pero necesita su validación por Puertos del Estado, a la espera de que el Gobierno deje de estar en funciones. Todo ello ha ralentizado el proceso, pero la decisión está tomada: será el propio Puerto el que se ocupará de dotar a la terminal de Rande de una entrada adecuada para los camiones –tras no conseguir una respuesta positiva de Fomento- y de mejorar al mismo tiempo la descarga por mar, dos problemas que han provocado que dicha superficie esté vacía y se ocupe tan sólo como aparcamiento del centro museístico Meirande, sobre la Batalla de Rande, como aparcamiento de gabarras y para realizar prácticas de conducción de camiones. En cuanto a la inversión necesaria, el Puerto prevé realizar una anotación en el plan de empresa y buscar la financiación necesaria, como en otros proyectos realizados en Bouzas y otras zonas.
Según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, hay interés de operadoras por poner en marcha la plataforma pero todo pasa por un acceso adecuado, del que ahora no disponen. Exigirá realizar expropiaciones y un fuerte gasto, que el Puerto cree justificado como una inversión que dará beneficios y permitirá ampliar la zona de movimiento. Guixar, pese a las sucesivas extensiones de la terminal, está todavía constreñido y necesita una plataforma auxiliar. 
La base fue construida por el presidente Jesús Paz tras la inversión de unos 2,5 millones en los terrenos que pertenecían a la empresa Duchess de carga de mineral como solución a la congestión en que se encontraba Guixar. Pero la ampliación de Areal solucionó el problema y creó otro: qué hacer con 40.000 metros de superficie, sin accesos válidos para camiones y con oposición vecinal por su ubicación en la Ensenada de San Simón, declarada Red Natura. La idea era destinar todo o la mayor parte de la superficie al almacenamiento de mercancías y contenedores vacíos, lo que permitiría acabar con el depósito alquilado a Zona Franca en la antigua CLH. El Puerto considera que también podría utilizarse para camiones del servicio en los muelles. n

Te puede interesar