PAULA YUBERO Nueva jefa provincial de Tráfico

"Hay seis radares fijos en la A-55, pueden parecer excesivos pero es sólo por seguridad"

La directora de Tráfico en un tramo de la Nacional 550
photo_camera La directora de Tráfico en un tramo de la Nacional 550

Paula Yubero, nueva jefa provincial de Tráfico: "Los seis radares fijos de la A-55 pueden parecer excesivos pero es sólo por seguridad; la situación de la vía ha mejorado"

Paula Yubero (Madrid, 1980) es ingeniera Industrial por la Universidad de Vigo. Hasta hace pocomás de un mes era la  jefa Provincial de Tráfico de Lugo, puesto en el que llevaba desde el año 2012.

Ahora le tocan atender las carreteras de Vigo y la provincia de Pontevedra, mucho más complejas y con mayor tráfico que las lucenses.
¿La provincia es segura para  conductores y peatones?
En general podemos decir que sí. En España hemos avanzado mucho en seguridad vial en los últimos tiempos. Se ha logrado reducir, a pesar del leve repunte de estos últimos cuatro años, de 9.344 víctimas mortales del año 1.989 a 1.830 en el año 2017, logrando ocupar un noveno puesto dentro del marco de la Unión Europea, con una tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes. Pontevedra, en el último año, ha conseguido obtener la cifra más baja de fallecidos en vía interurbana de toda su historia, y si vemos en cómputo global, podemos ver una tendencia de descenso generalizada, al margen de que existan anualidades con pequeños incrementos. Actualmente figuran registrados 19 fallecidos, en vía interurbana, produciéndose uno más que el año pasado en el mismo periodo temporal. No obstante, el que se produzca una sola víctima mortal en la carretera nos preocupa y nos impulsa a continuar trabajando.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta?
Soy consciente de la excelente labor que han venido desarrollando mis predecesores en años precedentes y, por supuesto, la de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, logrando cifras de descenso generalizado continuado, pero sin duda mi objetivo es mejorar aún más si cabe la seguridad vial de la provincia e intentar reducir el número de víctimas mortales y hospitalizadas, actuando en todos los colectivos, especialmente en los más vulnerables. Es una provincia compleja por su dispersión geográfica, por el número de habitantes y conductores que presenta, por su parque importante de vehículos, por la existencia de una población más o menos envejecida dentro del contexto de Galicia, y sobre todo, por un número de desplazamientos importante. Sin duda es una tarea difícil y complicada.
¿Qué cree que se puede hacer con la A-55 Vigo-Porriño para bajar la siniestralidad? ¿ O no hay otra que hacer una nueva autovía?
La Dirección General de Tráfico trabaja en vigilar y controlar las vías ya existentes. La A-55 es una de las vías con una actuación de vigilancia y control importante por la dificultad que representa. No sólo es una vía de enlace entre Vigo y Portugal, sino que es una vía que une Pontevedra con Ourense y acoge el tránsito de vehículos a polígonos industriales cercanos tales como el de Porriño. Acoge una intensidad diaria de vehículos muy importante y por parte de un parque muy variado. En este sentido continuar trabajando en la vigilancia y control es fundamental, especialmente en aquellos factores que más nos preocupan, como son la velocidad, el uso del teléfono móvil, cinturón de seguridad, alcohol y drogas. Me consta que se han realizado y se siguen realizando grandes esfuerzos. En este año no se ha registrado ninguna víctima mortal en la autovía.
¿No hay demasiados radares en el entorno de Vigo? 
Vigo es la mayor ciudad de toda Galicia y, como tal, su zona de influencia la que mayor incidencia de tráfico suele presentar. No debemos de olvidar que en el ámbito del tráfico resulta fundamental trabajar en la prevención de accidentes no sólo para reducir el número de víctimas, sino para garantizar una buena fluidez y descongestión del tráfico. Cuanto mayor es una población mayor el número de habitantes, de conductores y de vehículos, y resulta más importante si cabe en trabajar y actuar en medidas que garanticen esa prevención de accidentes en lo relativo a víctimas, fluidez y descongestión. En este sentido resulta fundamental controlar, entre otros factores, la velocidad, en especial en esos puntos especialmente conflictivos. Actualmente existen en el entorno de Vigo 6 radares fijos, todos ellos en la A-55, y a pesar de que puedan parecer excesivos, éstos se instalaron por cuestiones de seguridad y con el fin de mejorar una zona en la que se producían accidentes de forma continua. Actualmente me consta que la situación ha mejorado.
¿Qué tal funciona el nuevo de tramo en Candeán?
Su finalidad es la de evitar accidentes, especialmente por alcance, así como controlar la velocidad media en el tramo donde está ubicado y evitar retenciones y congestiones en los accesos a Vigo. Su funcionamiento está hasta la fecha está siendo óptimo, aunque es necesario esperar mayor tiempo para poder tener resultados fiables.
¿Tiene previsto incrementar servicios o personal en la Oficina de Tráfico de Vigo?
Es la DGT a nivel central la competente para asignar servicios a las distintas Oficinas Locales y Jefaturas Provinciales así como incrementar personal. La DGT  está trabajando en materia de personal para dotar de mejores medios a las unidades, no obstante, no me consta que se vayan a producir cambios de forma próxima.

Te puede interesar