vigo

La Audiencia también falla a favor de Redcom frente a Hacienda

Manuel Ferreira, hace unos meses en el despacho de Garrigues, que llevó su defensa.
photo_camera Manuel Ferreira, hace unos meses en el despacho de Garrigues, que llevó su defensa.

Confirma la absolución del fundador del grupo, Manuel Ferreira, y ya no cabe recurso

El empresario vigués y fundador del Grupo Redcom, Manuel Ferreira, ha ganado definitivamente a Hacienda tras más de una década de lucha. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso que interpuso la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y confirma la sentencia que absolvía a Ferreira. Contra el fallo no cabe recurso.
El juzgado de lo Penal número 1 de Vigo absolvió a Manuel Ferreira el pasado mes de diciembre tras ser denunciado por Hacienda por fraude de IVA. En el proceso tuvo que cerrar una treintena de empresas y despedir a trescientos trabajadores ante la pérdida de confianza de partners y proveedores.
La sentencia de la Audiencia provincial se apoya en el fallo del Penal 2 de Vigo, que señala con claridad que “no consta” que “estuviesen implicados en una trama defraudatoria de IVA”, como sostenía la Agencia Tributaria. Es más, precisa que “la sentencia no absuelve al señor Ferreira por entender que no se ha probado su participación dolosa en la trama defraudatoria, sino porque considera que no existe prueba de la existencia de la referida trama”, precisan los magistrados.
Pero además señala que “no consta que estas declaraciones (las de los años investigados por Hacienda) sean mendaces y no se correspondan con operaciones intracomunitarias reales con clientes portugueses”, que estaban en el centro de la investigación de la Hacienda.
La Agencia Tributaria acusaba al empresario de estafa por fraude de IVA a través de sus empresas Telenet Central Logística, Redphone Galicia, así como Redes y Cableados y pedía 13 años de prisión y 8 millones de euros de multa. Además, le acusaba de montar una "trama" a través de de un fraude carrusel de empresas entre 2003 y 2005.
La Agencia Tributaria tendrá que devolverle unos 5 millones de euros que le retuvo en su momento. n

Te puede interesar