VIGO

La asociación de Asperger orienta a profesores y alumnos

La entidad organizó un festival solidario que recaudará fondos para los servicios y actividades que prestan en su sede, a los que quieren añadir la terapia con perros

Carmen, vocal de la asociación viguesa, con las dos psicólogas Marina y Lorena en Severo Ochoa.
Carmen, vocal de la asociación viguesa, con las dos psicólogas Marina y Lorena en Severo Ochoa.
La asociación de Asperger orienta a profesores y alumnos

“Hasta hace poco los colegios no eran conscientes de qué era el síndrome de Asperger. Muchos se limitaban a decir que el niño era muy despistado, que era vago y no se esforzaba por integrarse a la hora de hacer los deberes, pero no intentaban entender los motivos”, explica Carmen, madre de un niño de 12 años con este síndrome y vocal de la Asociación Galega de familias de personas afectadas por el síndrome de Asperger (Asperga) en Vigo. Las cosas han mejorado en los últimos años, sobre todo gracias al trabajo de esta asociación. Tienen dos psicólogas que van a los colegios a ofrecer charlas formativas a los profesores o que  hablan con los alumnos que tienen un compañero con este trastorno en el aula, porque su participación es fundamental. Acuden a los centros cuando se lo piden y ante los buenos resultados obtenidos han solicitado una ayuda a la Diputación para continuar con esta campaña.
Éste es solo uno de los cometidos que realiza la asociación viguesa, pero su programa de servicios y actividades es mayor. La entidad nació en A Coruña en 2006 y poco después abrió en Vigo por iniciativa de los padres, al principio en una oficina pequeña del Casco Vello y ahora en un piso de Severo Ochoa 4. Atienden las consultas, en persona o por teléfono, tanto de padres como de adultos que con 30 años se preguntan si padecen este síndrome. Las psicólogas realizan intervenciones individuales para la orientación del diagnóstico, así como talleres de habilidades sociales, de desarrollo personal, encuentros con familias, salidas de ocio para distintas edades, entre otras actividades. Como novedad, solicitaron al Concello una ayuda para hacer terapia con perros porque  les ayuda a expresar sus sentimientos. En el Sergas solo  tendrían cita con la psicóloga cada seis meses y les atendería  individualmente, cuando los afectados se benefician del trabajo en grupo  porque aprenden a relacionase. “Querer relacionarse con otros niños es algo innato, lo que pasa es que les falla cómo hacerlo y tienden a cerrarse y a ser más retraídos”.
La entidad organizó un festival solidario con grupos de teatro, baile, payasos y un hombre orquesta en la sociedad “Atlántida” de Matamá el próximo día 28 de febrero. Las entradas cuestan tres euros y se pueden adquirir en el centro cultural o llamando a los teléfonos de la asociación (648 262 035 y 986 225 196).