vigo

Arte como inspirador del buen trato

El artista y comisario Gonzalo Sellés Lenard ultimaba ayer los últimos detalles de la exposición “Camiños ó bo trato”, con Ramón Catalán, colocando una obra de Silverio Rivas.
photo_camera El artista y comisario Gonzalo Sellés Lenard ultimaba ayer los últimos detalles de la exposición “Camiños ó bo trato”, con Ramón Catalán, colocando una obra de Silverio Rivas.

Cerca de ochenta creadores entre fotógrafos, músicos, pintores y escultores reúnen sus obras más especiales para hacer un llamamiento a la sociedad contra la violencia de género

Setenta y ocho artistas de distintas generaciones se unieron para posicionarse contra la violencia de género. A través de sus obras más especiales dan un paso adelante para colaborar con la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos. Comisariada por Gonzalo Sellés, la muestra huye de cualquier estereotipo y defiende el buen trato como comportamiento normal de una sociedad: “A diferencia de otras muestras, aquí no queremos hacer apología de la violencia contra la mujer, por ello no hay ninguna obra alusiva a este tema, ni siquiera el título de la exposición recoge la palabra maltrato”, apunta Sellés, que pidió piezas con un valor añadido para sus autores. Algunas fueron realizadas para este evento y otras seleccionadas de las colecciones personales.
La iniciativa surgió de un grupo de 35 artistas locales, a los que se fueron sumando nombres y nacionalidades como Alemania, Austria o Portugal. 
Entre los participantes destacan personajes consagrados del arte gallego del siglo XX como Antón Patiño, Goyanes, Antón Pulido, Antón Sobral, Edmundo Paz, Silverio Rivas Xuxo Vázquez o Pedro Solveira. También se identifican algunos de los responsables de llevar el arte al espacio urbano, a través del programa municipal “Vigo, una ciudad de color”. Así, se encuentra Xavier Magalhâes o Peri, una referencia en el ‘Streetart’. No podían faltar representantes de la cultura más ‘underground’ de Vigo con la colaboración de Federico Fernández, miembro fundador de ‘El Halcón Milenario’, el piso-contenedor de arte, o la propuesta multidisciplinar de la banda Cro! Además, el showman Moncho Borrajo también contribuye a la causa con una aportación de su pintura. La visión global del conjunto incluye distintos campos creativos, tal y como explica su comisario: “Es una selección muy heterogénea, busqué representantes de la fotografía entre los más jóvenes y referencias en escultura, que aportan piezas de gran formato en acero y bronce; por otra parte, entre la pintura hay figuras del grafismo mural  firmadas por un grupo de nuevos ilustradores”. Completa el escaparate creativo obras realizadas en grabado, vídeo y música.
Ayer, Sellés ultimaba los detalles de la exposición que se inaugurará hoy, a las  19.30 horas, en la sala de arte número uno del Centro Social de Afundación.
Todas las piezas que se exponen han sido cedidas por sus autores para apoyar la lucha contra la violencia de género a través de la aportación económica que genere su venta. “Queremos evitar expresiones como ‘recaudar fondos’ para no quitarle fuerza al mensaje”, indica Sellés, quien hace hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad “del esfuerzo que están haciendo ante la problemática para financiarse con los continuos recortes que sufren de las administraciones”.
La muestra permanecerá en sala hasta el 27 de este mes, en horario de 17.30 a 20.30, de lunes a sábado.n

Te puede interesar