vigo

Los arquitectos premian la rehabilitación de edificios

Las naves de rederos de Portocultura, en O Berbés, premio a la rehabilitación.
photo_camera Las naves de rederos de Portocultura, en O Berbés, premio a la rehabilitación.

Doce actuaciones en Vigo, Pontevedra y Ourense logran los galardones Gran de Area, del Colegio de Arquitectos

 Las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia fallaron los galardones de la decimoctava edición de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2018. Estos galardones suponen un reconocimiento al trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios en las obras y proyectos de calidad desarrollados en las demarcaciones Pontevedra, Vigo y Ourense y una vez más la rehabilitación es la protagonista, al menos en Vigo, donde 3 de los 4 premios son de reformas. Los premios pretenden siempre ser un vehículo de comunicación con la sociedad del que se ha hecho de calidad como proyecto u obra en el entorno próximo. El certamen está encaminado a mostrar que la arquitectura es “posible y próxima”, y que los agentes intervinientes y reconocidos en las obras, desde su responsabilidad y la escala de la intervención, pueden procurar que el entorno sea mejor y una expresión de la cultura arquitectónica y los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo.  

Este año se presentaron 56 proyectos (32 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Vigo, 12 en la de Ourense y 12 en la de Pontevedra) de muy diversas escalas y localizaciones, que denotan los diferentes y variados ámbitos en los que trabajan los arquitectos, desde el paisajismo a la obra nueva, pasando por el interiorismo o la restauración de monumentos. La organización destaca que estas propuestas son una “oportuna reivindicación de la profesión y de la arquitectura en nuestra entorno”.

El acto de entrega de diplomas se celebrará en Vigo noviembre El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. 

El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las tres delegaciones, Manuel Abejera, Antonio Davila y Alberto de Paula; y un colegiado de cada delegación a seleccionar por su junta directiva, Paula Alfonso por Pontevedra, Marta Vilas por Vigo y Mónica Rúa por Ourense; y el arquitecto Severo Fernández premiado en la edición anterior, y la secretaria de la delegación viguesa María Marino. 

El acto de entrega de diplomas se celebrará en Vigo en noviembre para los arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de las obras distinguidas. Los 12 premiados son reforma vivienda 2001 (Pontevedra). Rehabilitación antiguo Hospital Espíritu Sancti con destino a biblioteca e arquivo histórico (Baiona de Murado & Elvira. Nave industrial en Montes da Barxa (Nigrán), de Leopoldo Alonso-Lamberti Casuso Escola infantil A Baiuca (A Estrada). Edificio de oficinas Exlabesa (Valga). Vivienda unifamiliar en Tibiás (Pereiro de Aguiar). Peluquería Sonia Portela (Pontevedra). Rehabilitación parcial de edificios de viviendas (Vigo), de Cendón-Vázquez Arquitectos. Restauración de la portada norte del crucero de la Catedral de Ourense. Taberna Morrofino (Vigo), de Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico. Rehabilitación Casa Oliveira (Vigo), de Pilar González Ferro y Jordi Castro. Quizá la más llamativa sea el Acondicionamiento de nave de oficinas del Puerto (Vigo), de Jordi Castro y María González, naves de rederos que iban a ser Portocultura y finalmente se convirtieron en dependencias empresariales. n

Te puede interesar