vigo

Dos alumnos zarpan en el ‘Vizconde de Eza’ a Terranova

El “Vizconde de Eza” está ahora de campaña en el Atlántico Noroeste y tiene su base en Vigo.
photo_camera El “Vizconde de Eza” está ahora de campaña en el Atlántico Noroeste y tiene su base en Vigo.

La campaña del Fletán Negro, que dirige el IEO,  se realizará del 29 de julio al 19 de agosto por un equipo de 14 investigadores

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, que tiene su base en Vigo, zarpará el próximo martes en aguas del Atlántico Noroeste para iniciar la campaña Fletán Negro 3L, por la que se harán prospecciones en una zona regulada por NAFO (División 3L),  donde la pesquería del fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene los mayores rendimientos.
 Es la tercera y última campaña de investigación pesquera que el Departamento de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza en los bancos de Terranova.
El “Vizconde de Eza” acaba de completar la campaña Flemish Cap del IEO, ahora cambiará a parte de su tripulación científica para iniciar la del Fletán Negro, y previamente ya había llevado a cabo la campaña Platuxa. Son tres misiones seguidas, de un mes cada una y con objetivos y metodologías muy parecidas.
La campaña se llevará a cabo del 29 de julio al 19 de agosto por un equipo científico de 14 personas, entre las cuales se incluyen dos estudiantes de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Lucía Martínez y Nicolás Araujo.
La colaboración entre el Instituto de Oceanografía y la Universidad de Vigo se sucede todos los veranos desde 2008 y consiste en ofrecer la oportunidad a los alumnos de realizar sus prácticas en una campaña científica y con investigadores experimentados. 
Los alumnos vigueses se embarcarán en el buque oceanográfico en el puerto de Saint John´s.
Durante esta campaña, se realizarán aproximadamente 100 pescas de arrastre de fondo, utilizando un aparejo tipo Campelen 1800. Además, se utilizará un diseño de prospección aleatoria estratificada y los lances se distribuirán en 24 estratos de profundidad de 93 a 1463 metros. 
Al igual que en años anteriores, los principales resultados de la campaña se presentarán en el Consejo Científico de la NAFO.
La campaña está incluida dentro del Programa Nacional de Recopilación, Gestión y Uso de Datos Pesqueros y cofinanciada por la Unión Europea y por la Administración española. Su responsable es la investigadora del IEO Esther Román, que irá con otros 11 científicos y los 2 alumnos. n

Te puede interesar