vigo

Alertan sobre el "desahucio asistencial" en los accidentes

Las ‘turboglorietas’ , instaladas para reducir la siniestralidad en el centro urbano.
photo_camera Las ‘turboglorietas’ , instaladas para reducir la siniestralidad en el centro urbano.

Crecen las víctimas de tráfico cuya cobertura rechaza el seguro y acaban en el juzgado

La negativa a cubrir la asistencia médica de un lesionado en accidente de tráfico argumentando  falta de nexo causal está generando un incremento de ‘desahuciados asistenciales’. Así los califica el abogado  Gaspar Rodríguez, de Confía Abogados Tráfico de Vigo quien asegura que en el último año el número de afectados se ha disparado. 
La argumentación de falta de nexo causal significa, según explica el letrado, “que consideran que las lesiones sufridas no se corresponden con los daños del siniestro”. Las aseguradoras se basan en un informe de biomecánica. “Es un criterio pericial a partir de un informe suyo no es un criterio facultativo y esto genera un conflicto entre las compañías y los centros sanitarios en el que el paciente está en medio”. En su despacho, asegura, atiende una media de 40 casos  al mes de personas a las que se les ha rechazado la cobertura asistencial, “incluidos peatones”.
El letrado afirma que las compañías establecen los 500 euros de daños materiales como el límite para cubrir las lesiones físicas. “Entienden los seguros que si la reparación del vehículo es inferior a esa cifra el daño causado a la persona no requiere de asistencia, sin tener en cuenta la valoración de  los facultativos”, comenta.
Calcula el letrado que el número de pacientes a los que se les intenta rechazar la cobertura se sitúa sobre el 60%. La opción es acudir al juzgado. “El 98% de las sentencias judiciales son a favor del paciente”, incide. Según la Asociación de Hospitales de Galicia la  Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos establece un sistema para la valoración de todos los daños causados a los perjudicados en accidentes, salvo que sean consecuencia de delito doloso y que se satisfarán los gastos de asistencia  siempre que estén debidamente justificados.

Te puede interesar