vigo

Los alcaldes del Morrazo piden anular la subida del peaje

Cerca de 200 personas exigen a Fomento soluciones ante los colapsos de tráfico en el Puente de Rande
photo_camera La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, megáfono en mano leyendo el comunicado ante los otros regidores y vecinos.

Reclaman información a Fomento por unas obras "en Rande que no están terminadas". Los regidores de Cangas, Moaña, Vilaboa y Bueu señalan los perjuicios a los vecinos

nnn Los alcaldes de Cangas, Moaña y Vilaboa, así como representantes del gobierno local de Bueu y de fuerzas de Vigo, como David Regades, concejal y secretario provincial del PSOE, y Rubén Pérez, portavoz municipal de Marea, participaron en Domaio en un acto con unos 150 vecinos en protesta por el desarrollo de las obras de ampliación del puente de Rande y los colapsos diarios de tráfico donde volvieron a exigir información exacta al Ministerio de Fomento sobre el calendario y las próximas acciones a realizar. 
En un comunicado conjunto de los cuatro ayuntamientos del Morrazo leído por la regidora de Moaña. Leticia Santos, del BNG, criticaron la falta de lealtad institucional al no haber conseguido mantener un encuentro con responsables de Fomento, tras anularse el previsto la pasada semana en el último momento. Pidieron además que se anule la subida del peaje autorizada a Audasa al no haber finalizado a tiempo las actuaciones previstas y que mientras duren los trabajos no haya que pagar por circular por la autopista.
Durante este fin de semana están los seis carriles abiertos y desde hoy, lunes, hasta el día 31 se mantendrán los cortes y afecciones de forma parcial, según Fomento. 
Los gobiernos municipales de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa, denunciaron "los perjuicios que la nefasta gestión de las obras de ampliación del Puente de Rande están provocando a los vecinos". Entre las reclamaciones realizadas a Fomento, figura la petición de que mientras duren las obras no se tenga que pagar por transitar por el tramo afectado. Además, solicitan al Gobierno que no se aplique "el convenio que permite la subida de los peajes por los incumplimientos de la concesionaria". Los alcaldes insistieron en la falta de explicaciones por parte de Fomento sobre unas obras que llegan después de que en diciembre se "inaugurase" la ampliación del puente y, en consecuencia, se subiese la tarifa del peaje. Demandan que se les "facilite toda la información sobre las obras lo antes posible, que se deje de discriminar a los vecinos del Morrazo al obligarlos a circular en dirección a Vigo por un único carril y que se coordinen las actuaciones que afecten al tráfico con los ayuntamientos afectados". Debido a las "molestias" causadas a la ciudadanía solicitan, además, que se "pidan disculpas por el trato recibido" y por el colapso de las entradas y salidas del Morrazo a Vigo.
Desde su inicio, afirmó la alcaldesa, el proyecto discriminaba al Morrazo al obligar a circular "exclusivamente por los carriles exteriores", si bien "gracias a la presión de los cuatro gobiernos y del tejido asociativo vecinal" se consiguió cambiar el proyecto aunque sin que se trasladase la planificación de los trabajos a realizar. "Tener que pagar las obras con peajes supone una discriminación doble", añadió, por ser la AP-9 de las autopistas más caras del Estado. n

Te puede interesar