CABALLERO ADMITE QUE SE PERDIÓ LA INVERSIÓN ESTATAL PERO DICE QUE “SE MANTIENE” EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

El alcalde “resucita” la idea de la Biblioteca Estatal para la Panificadora

Abel Caballero rescató ayer el proyecto de la Biblioteca Estatal para los terrenos de la Panificadora, dos años después de perderse los fondos que el Ministerio de Cultura consignó para este fin durante cuatro años.
El alcalde “resucita” la idea de la Biblioteca Estatal para la Panificadora
“Nosotros pedimos que se mantenga el compromiso y se mantiene”, aseguró el alcalde vigués a preguntas de los medios de comunicación, ante quienes subrayó que la concesión de esta dotación es “un hito en la historia cultural de Vigo”. Así, señaló que entiende que el Gobierno no disponga una partida para este proyecto porque “no hay recursos” y justificó la demora reiterando que “tenemos que hacerlo en un lugar óptimo y es mejor perder un año que arrepentirnos doscientos después”.

Mientras tanto, dijo, el gobierno local continúa negociando con los propietarios del terreno para llevar a cabo una expropiación mediante una declaración de interés pública aunque el acuerdo está lejos por las diferencias en cuanto al precio que cuesta el suelo.

“Otros gobiernos regalaron edificabilidad y es lo que los dueños nos exigen. ¿Vamos a pagar esa diferencia? No porque no se sabe cuál es la ventaja de ese sobrecoste para la ciudad ya que sólo beneficia a los propietarios y no sabemos por qué se hizo, habría que preguntárselo al gobierno anterior”, subrayó Caballero en clara referencia al mandato de su predecesora, Corina Porro. En todo caso, el alcalde volvió a negarse a facilitar las cifras que se barajan en la negociación. “No hablo del precio porque luego esa cifra queda. Si de mí dependiera serían cero euros pero no depende de mí”, afirmó.

Fue en 2008 cuando el entonces ministro César Antonio Molina comprometió la dotación para Vigo y desde entonces se han perdido más de 1,5 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales al no haber dispuesto el Concello un lugar para ubicar la Biblioteca sino hasta seis diferentes que variaron entre la Praza do Rei, Cluny, la Escuela de Artes y Oficios, el Auditorio de Beiramar, Navia y, por último, la Panificadora, a finales de 2010, hace ya más de tres años.

En las cuentas de 2011 fue la última vez que apareció una partida para esta obra, de apenas 20.000 euros pese a que cuatro años antes se había establecido una consignación presupuestaria de más de un millón de euros que nunca se llegó a gastar.


concurso

Las declaraciones de Caballero sobre la Panificadora surgieron tras preguntas de los medios de comunicación a raíz del concurso internacional de arquitectura SC Spain-China 2013 convocado por la revista Future Arquitecturas que este año ha planteado un concurso de ideas para resolver el futuro de la antigua fábrica. Sobre esto, el regidor manifestó que la idea ganadora, que será seleccionada entre doce finalistas, será “tenida en cuenta” a la hora de tomar decisiones.n