PITUSA INSÚA FUNDADORA DE AGARIMO, VIGUESA DISTINGUIDA DE ESTE AÑO

“Agarimo nació porque veíamos que había mucha gente sola que no tenía adonde ir”

 La Asociación de Amas de Casa y Consumo Agarimo recibirá este año el Premio Vigués Distinguido. La entidad, que cuenta con 550 socios y cumple 21 años en mayo, recibió la noticia del propio alcalde.

Pitusa fue fundadora y ahora es secretaria de la entidad.
Pitusa fue fundadora y ahora es secretaria de la entidad.
“Agarimo nació porque veíamos que había mucha gente sola que no tenía adonde ir”

Su sede está en la calle San José 22, a la altura de Travesía de Vigo 46. Pitusa es una de las fundadoras y hoy ejerce como secretaria.


¿Cómo recibieron la noticia?
Con sorpresa, pero a la vez estamos encantados. Somos todos voluntarios y nos reconocen el trabajo que estamos haciendo. 


¿Cómo surgió la entidad?
Éramos un grupo de amigas, teníamos inquietudes, veíamos que había cantidad de gente que estaba sola y que no tenía un sitio adonde ir. Fuimos a la Xunta y formamos la asociación.


¿Con qué servicios empezaron?
Al principio había muy pocas posibilidades, empezamos en un piso en Urzaiz dos días a la semana  organizando un chocolate con churros para que la gente viniera a contar sus cosas. De entrada solo venían mujeres, pero ahora hay cantidad de hombres. Poco a poco fuimos organizando cursos, excursiones culturales y de ocio, charlas (de seguridad vial, alimentación o salud), talleres (de memoria, de risoterapia, de vivir en positivo) y otras actividades (pilates, bailes de salón), tenemos un coro que va a cumplir 20 años y un grupo de teatro. Aquí se aburre el que quiere.


Agarimo es también una asociación de consumo. ¿Qué ofrece?
Hay mucha gente que viene a preguntar cosas de consumo. Tenemos una abogada para eso y no cobramos nada, el que quiera puede venir a la consulta los martes mediante una cita previa. Otros van a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Concello y nos los mandan aquí.


¿Cuáles son los casos más habituales que se presentan?
Últimamente los temas de alquileres y de telefonía son los que más consultan, también de comercio. Mucha gente se cree que siempre te devuelven el dinero y a veces no tienen obligación, pero no leen lo que pone la caja. En la asociación hay dos personas que somos árbitro de consumo. Damos cantidad de charlas, por ejemplo de seguros de decesos porque hay mucha gente que no sabe que hacer en caso de fallecimiento, bueno no sabe o no quiere enterarse.


¿Qué es lo que más le satisface?
Veo cantidad de gente que estaba en casa con depresión y que ahora están activas, son las primeras en anotarse. Por ejemplo al taller de risoterapia, vienen a la asociación haga el día que haga. Es una satisfacción. n