vigo

Afundación ratifica a Vigo como sede permanente de su colección

Paloma Vela, coordinadora del Área de Cultura, presentó la nueva selección de la colección de arte de Afundación dedicada a arte gallega.
photo_camera Paloma Vela, coordinadora del Área de Cultura, presentó la nueva selección de la colección de arte de Afundación dedicada a arte gallega.

Una nueva selección de 78 obras de arte gallego se expone en su Centro Social

nnn Más de doscientos años de pintura gallega se puede visitar a partir de hoy en el Centro Social de Afundación, en las salas ahora denominadas Espazo Colección. Una selección de 78 obras, elegidas por  Paloma Vela, coordinadora del Área de Cultura, se inauguraron ayer en un acto privado ante la prensa, donde por primera vez se sitúa oficialmente en Vigo la sede permanente de la colección de arte de la Obra Social. La cuestión surgió tras la fusión de Caixanova y Caixagalicia en 2010, en el que responsables de la entidad aseguraban que no existía lugar de referencia, pues se repartía entre las sedes de toda Galicia. “Esto es nuestro museo”, indicó ayer Vela, al especificar que la nueva exposición no tiene fecha de clausura, ya que ejerce de escaparate de la propia colección permanente, integrada por 5.600 obras.
La muestra recorre doscientos años de la trayectoria artística gallega, desde un paisaje de Villamil de 1948 hasta el “Teléfono móvil”, de Miguel Piñeiro, de 2011. Hay seis obras del XIX, setenta y cuatro del XX y ocho del actual. En el recorrido, que ocupa tres salas, destacan en la primera zona por su gran formato “El Emigrante”, de Castelao, que en 2016 cumple cien años; y al de Carlos Sobrino, donde introduce 38 figuras. La primera estancia acaba con los principales representantes de la vanguardias en Galicia: Seoane, Granel, Lugrís, Colmeiro y Laxeiro.
Comienza la segunda sala con los años 80. Incluye impresionantes obras de Rafael Úbeda, Pepe Castillo, Costa Aveiro, Nóvoa, Goyanes en un contraste de estilos artísticos.
La colección de Afundación también recoge la creación de los últimos años. Así, comenzando por Huete, están presentes artistas contemporáneos como Antón Pulido, Antonio Patiño, Leiro, Berta Cáccamo, Francisco Leiro o los hermanos Xaime Quessada y Antonio Quesada.  Como despedida, contrapone el  paisaje de una fotografía pausada de Vilariño enfrentada a una pintura abigarrada de Freixanes.n.

Te puede interesar