vigo

El acusado del crimen de López de Neira se enfrenta al nuevo agravante de género

Diego P.A. , acusado del crimen.
photo_camera Diego P.A. , acusado del crimen.

 El  presunto autor de la muerte de Divina Mendes en una vivienda de López de Neira en septiembre de 2015 será el primero que se enfrente a la nueva agravante de género que la última reforma del Código Penal incluye para aumentar la condena de un asesino en casos de crímenes machistas.
 El fiscal, que pide un total de 24 años de cárcel para Diego A.P., aplica esta herramienta en su escrito que califica de asesinato con alevosía y  ensañamiento, si bien también  considera una atenuante, la de confesión. La pena solicitada por las acusaciones es de un total de 25 años de cárcel. 
La víctima, una mujer de 46 años y de origen brasileño, fue brutalmente golpeada y asfixiada, cualquiera de los dos mecanismos, según la acusación y el propio informe forense fueron suficientes para causarle la muerte.
Además de la pena de prisión, el fiscal y las acusaciones (tanto particular como pública) solicitan la libertad vigilada. En el caso del Ministerio Público por un periodo de cinco años y de 10 para los representantes de la familia y la Xunta.
El pasado 20 de enero  se dictaba en España la primera sentencia judicial que recogía la agravante de género para aumentar la pena del condenado. Fue la Audiencia provincial de Oviedo, en un procedimiento por Tribunal de Jurado,  contra el acusado de asesinar a su pareja. En concreto,  se trata de un artículo del nuevo Código Penal en el que afirma que ´es circunstancia agravante “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad”.
Este crimen machista será uno de los primeros en llegar a juicio el próximo otoño. Hay que recordar que 2015 fue el peor año en Vigo para la violencia de género con tres mujeres muertas solo en la ciudad en apenas dos meses a manos de sus parejas. En uno de los casos, el autor se suicidó.

Te puede interesar