VIGO

Una acampada de 24 horas para exigir viviendas sociales

Colectivos sociales acampan 24 horas en Urzaiz.
Colectivos sociales acampan 24 horas en Urzaiz.
Una acampada de 24 horas para exigir viviendas sociales

Los colectivos sociales de Os Ninguéns y la Red de Solidaridad Popular (RSP), coincidiendo con el día internacional de las personas sin hogar, inició una acampada de 24 horas, por medio de la que exigen la creación de un parque de viviendas sociales en Vigo y la ampliación y mejora del albergue municipal.
Cinco tiendas de campaña, una carpa y numerosos carteles y pancartas marcan el lugar en el que se asienta la acampada, en pleno centro de Vigo, concretamente junto a la farola de Urzáiz, donde está previsto que se alargue la movilización entre la mañana de ayer hasta hoy, a las 12 horas.
El portavoz de Os Ninguéns, Antón Bouzas, remarcó que esta acción busca “hacer visible que en esta y otras ciudades”, porque “pese a las afirmaciones del alcalde, Abel Caballero,  sí hay personas que no cubren sus necesidades básicas y deben varios meses de alquiler o son sin techo”. En concreto, indicó que en Vigo hay entre 50 y 80 personas sin techo y más de 2.000 no pueden pagar el alquiler. Además, remarcó que algunas familias, para evitar “la vergüenza” de que la Policía pueda echarlos de las viviendas, deciden “disgregarse”, separando a sus miembros recurriendo a familiares, amigos o cualquier otro medio. Otras llegan a optar por dar a sus hijos en adopción o en acogida. “Un drama muy complejo”, concluido.
En este contexto, además de llamar al Concello y a la Xunta a crear un parque de viviendas sociales, apuntó que el albergue hace una labor positiva, pero reclamó más camas y un seguimiento especial para casos crónicos que no deben volver a la calle.