vigo

El 98,4% de sentencias en Vigo de cláusulas, a favor del cliente

El juzgado especializado dictó durante el año pasado un total de 172 fallos judiciales

La gran mayoría de sentencias judiciales dictadas por el juzgado especializado en cláusulas suelo de Vigo han sido favorables a los clientes. Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al año 2017. En concreto, la estadística se refiere a seis meses, es decir los dos trimestres del pasado año desde que entró en funcionamiento este órgano especializado con carácter provincial.
Respecto al de Vigo y para toda la provincia se dictaron un total de 172 sentencias, 41 de junio a septiembre y el resto, la mayoría hasta diciembre. Mientras en el primer trimestre de puesta en funcionamiento el 100% de fallos judiciales dieron la razón a los demandantes, en las 131 restantes fueron favorables al cliente el 96,9%. La media  no obstante eleva a un 98,4% los casos en los que los afectados han podido conseguir la devolución de  los intereses hipotecarios abusivos. Se trata de un porcentaje muy similar a la media nacional. Fuentes judiciales explicaron que los casos  en los que se le da la razón al banco, los menos, suelen ser los referentes a empresas o sociedades y no a clientes o consumidores.
 El de Vigo es el que mayor número de sentencias dictó durante los seis meses de funcionamiento en 2017 , seguido del de A Coruña, con 161 fallos judiciales y un porcentaje favorable al demandante de un  95,8%. Lugo dio la razón al 100% de los reclamantes que presentaron demandas el año pasado, si bien el número de las mismas fue mucho menor al registrado en Vigo o en A Coruña, alcanzado al final del cuarto trimestre un total de 84 sentencias dictadas.

Caravana reivindicativa del personal judicial por el centro

 A la espera de que el próximo lunes, los funcionarios judiciales  vuelvan a sentarse a la mesa de negociación tras la llamada de la Xunta, ayer volvieron a movilizarse en Vigo en su día número 36 de huelga.
Alrededor de una veintena de vehículos, tuneados con globos y carteles de protesta, recorrieron el centro de la ciudad para hacer visible el conflicto laboral que atraviesa el personal judicial y que mantiene desde hace más de un mes sin apenas movimiento los juzgados.
A través de megafonía, la caravana  gritaba consignas contra el conselleiro Alfonso Rueda y reivindicaba soluciones.
Tras recorrer Gran Vía, Plaza España y llegar hasta la Xunta para después regresar a los juzgados de la calle Lalín, los funcionarios se congregaron a las puertas del edificio de la Audiencia para cantar de nuevo su particular versión del tema ‘resistiré’.
A pesar de los numerosos días de paro, el seguimiento sigue siendo especialmente notable en Vigo, donde a pesar de haber bajado en la última semana, todavía se estima en un 80%.n

Te puede interesar