vigo

85 C, más que una talla de sujetador

Las integrantes del colectivo vigués 85 C fomentan la fusión de las artes escénicas y plásticas desarrolladas por mujeres.
photo_camera Las integrantes del colectivo vigués 85 C fomentan la fusión de las artes escénicas y plásticas desarrolladas por mujeres.

Son mujeres, son artistas y son feministas; con el nombre de su asociación reivindican su lugar en la sociedad y en el mundo creativo, además de recordar el año de la muerte de Rosalía de Castro 

 La asociación 85 C está de regreso. Llega con la tercera edición de su festival 85 C para demostrar de lo que son capaces las artistas. “Aunque por detrás, en la organización, también colaboran hombres, el programa es íntegramente femenino porque de lo que se trata es de empoderar a las mujeres sobre el escenario”, apunta Macia Vázquez, presidenta del colectivo y una de sus promotoras.
Mesas redondas, talleres, proyecciones, recitales, danza, música o intervenciones artísticas son las propuestas que se desarrollarán en nueve locales de la ciudad y en dos espacios públicos, Príncipe y la Praza da Constitución del viernes 7 al domingo 9. El festival es el principal evento del grupo vigués, aunque no el único. Con una directiva de seis integrantes, 20 voluntarios y algo más de 50 asociadas, el 85 C reivindica el orgullo de ser un  colectivo de artistas, mujeres y feministas, de ahí que tomen su nombre de la talla de sujetador más habitual, que además coincide con el año de la muerte de Rosalía de Castro (1885), que tras la revisión de su biografía se ha convertido en un referente del feminismo gallego.
Con una media de 25 años, persiguen integrar a todas las franjas de edad, “esta iniciativa surgió ante la dificultad de llegar a los escenarios y nuestro objetivo es conocer a mujeres en otros sectores artísticos y entablar colaboraciones entre todas”, apunta su presidenta.

Una llamada al micromecenazgo para costear un festival de mujeres

 El colectivo 85 C inició una campaña de micromecenazgo en https://www.verkami.com/locale/gl/projects/21024-festival-85c-2018 para financiar esta nova edición por valor de 1.500 euros. A ocho días de que finalice el plazo para recaudar los fondos, ya reunieron el 82% de la cuantía (1.231 euros) con 67 mecenas. Las aportaciones pueden ir desde los 7 euros con una gratificación en forma de fanzine a los 97 con un pack completo (revista, bolsa, camiseta, entradas o curso artísticos entre otros beneficios).Macia Vázquez reconoce lo ambicioso del programa, que se financia en parte con la venta del fanzine de la asociación en cada uno de los actos: “Este año pasamos de un día de festival a tres y lo que intentamos es reunir el dinero para autogestionarnos, porque no contamos con ningún apoyo y hay actividades gratuitas”. Del 7 al 9 de septiembre estarán en A Revolta, cines Norte, Burla Negra, 17 locais, Casa Arines, galería Jazz, Marco, Máster o Mondo Club. Entre otros abrirá el debate sobre la mujer como promotora de cultura con autónomas al frente de locales y gestoras de actividades.

Te puede interesar