El 70% de la parroquia 'vota' a favor de Porto Cabral

La iniciativa legislativa a favor del desarrollo del parque comercial y de ocio logra un respaldo absoluto en la parroquia

Una mesa de recogida de firmas por la Iniciativa Legislativa Popular a favor de Porto Cabral.
Una mesa de recogida de firmas por la Iniciativa Legislativa Popular a favor de Porto Cabral.
El 70% de la parroquia 'vota' a favor de Porto Cabral

nnn La comisión formada por las diez entidades y particulares que promueven una Proposición no de Ley de Iniciativa Popular (ILP) para desarrollar un centro comercial y de ocio en Liñeiriños ha recogido más de 3.500 firmas de apoyo en Cabral, en cuyo monte se ubicaría el complejo. Esto significa que con solo los apoyos recibidos en esta zona de Vigo –con una población total de unas 6.700 personas- se superarían las 2.500 firmas exigidas por el Parlamento para que la iniciativa puede ser debatida, siempre que algún grupo político la asuma, lo que hasta el momento no ha ocurrido, si bien habría opciones con el PSOE o con el PP.
En todo caso, para los promotores de la ILP y para la Comunidad de Montes, resulta especialmente importante la acogida en Cabral, que despeja dudas sobre el apoyo al proyecto. En la parroquia están censadas unas 5.000 personas mayores de 18 años, lo que significa que más del 70 por ciento de éstas ya ha firmado, en unas pocas semanas, su apoyo al desarrollo de Porto Cabral, que promueven Intu y Eurofund.
Por otra parte, la comisión ya ha logrado más de 20.000 firmas. Aunque esto significa que se ha multiplicado por 8 el número de rúbricas necesario, la comisión agotará el tiempo máximo concedido por la ley para la campaña de recogida, que finalizará el próximo 16 de octubre para tratar de superar las 30.000. Luego, al Parlamento con la esperanza de que se valide y la Xunta declare el desarrollo del complejo como proyecto supramunicipal, y por tanto, se podría poner en marcha sin necesidad de otro PGOM.
La comisión promotora está compuesta por el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez; el presidente de Montes  de Guizán, José Luis Fernández; el presidente del Real Aero Club de Vigo, Luis Gonzaga de la Calle Vergara; el presidente de la Asociación de Vecinos de Cabral, Eduardo Garrido; el presidente de la Asociación de Jubilados y Daniel Castelao, José Luis Lago; el presidente de la Asociación Deportiva Carballal, José Barciela; la presidenta de la Asociación de Mujeres Rosalía de Castro, María Antonia Simón; y Manuel Costas, Cándido Rodríguez y Manuel Taibo. n