sanidad

400 trabajadores de los servicios no sanitarios del Chuvi temen ir a la calle

El gerente del área sanitaria de Vigo, Mario González, explicará el próximo martes a los sindicatos las propuestas para los trabajadores afectados por la privatización de servicios no sanitarios, como cocina, lavandería y mantenimiento, que pasará a gestionar la concesionaria del nuevo hospital en 2015  cuando abra esta infraestructura.


La junta de personal del área viguesa lleva dos o tres meses pidiendo información sin éxito sobre el futuro de unos 400 trabajadores que prestan actualmente estos servicios y emprendió un calendario de movilizaciones que a partir del día 3 de noviembre podría convertirse en paros de una hora diaria. 
Ayer por la mañana unos 200 trabajadores se manifestaron en el entorno del Xeral para reclamar que se mantengan los puestos de trabajo, una posibilidad que no saben si están contemplada porque no conocen el pliego de condiciones del nuevo hospital. 
Al terminar la protesta de ayer  les comunicaron que el gerente, Mario González,  les había convocado a la que será su primera reunión por este asunto.
Aunque entre los afectados aún queda algún trabajador del Rebullón que es antiguo funcionario de la Diputación, la mayoría son estatutarios (trabajadores del Sergas). Uno de los temores es que si la concesionaria del nuevo hospital se hace cargo de estos trabajadores se conviertan en personal laboral y que además sea a precios de empresa privada, como ocurrió en Madrid con el servicio de lavandería.
Por otro lado, aproximadamente un 60% de los trabajadores tienen la plaza en propiedad y el resto son interinos o eventuales. Los trabajadores con plaza en propiedad en el caso de que no entrasen en la empresa concesionaria tendrían derecho a que se les reclasifique su categoría laboral y pasar por ejemplo de pinche de cocina a celador, ambas en el mismo nivel salarial.
Por otro lado, esta situación también afecta a los cientos de trabajadores que están en lista de contratación de los servicios no sanitarios y que ya no serán necesarios cuando empiecen a trabajar la empresa privada. n

Te puede interesar