Vigo

25 voluntarios llevan sonrisas y animación a niños del Cunqueiro

Los niños reciben una dosis de ánimo
photo_camera Los niños reciben una dosis de ánimo

Son profesionales del sector que colaboran con un proyecto de la Asociación Berce que promueve espectáculos semanales

El Cunqueiro es el único hospital gallego que cuenta desde hace año y medio con los llamados “doctores Tirita”, que aplican el entretenimiento y la risa como remedios para mejorar el estado de ánimo de cientos de niños y sus familiares. La doctora Yeringuilla, la doctora Bisturín o el doctor Titiritero son algunos de los 25 voluntarios que participan en un programa de la Asociación de Iniciativa Social Berce. La entidad gestiona desde 1995  hogares para menores en situación de riesgo o desamparo en Vigo y Ourense. Uno de estos niños tuvo un ingreso de larga duración y ahí nació el proyecto “Sonrisas por Tiritas”, en el que profesionales de empresas de animación acuden de forma altruista dos veces a la semana al Cunqueiro y montan un espectáculo para cada niño. Son payasos como Popín, magos, cuentacuentos, expertos en papiroflexia, artistas gráficos e incluso músicos como el dúo de arpa y violín de Barcelona “Nuri Dúo” que en su gira por Galicia se colgó la bata blanca en el Cunqueiro para contar una historia musical.
La iniciativa de Berce empezó en noviembre de 2016 y hasta la fecha actuaron para más de 4.000 niños. La idea es extenderlo en el futuro a los demás hospitales gallegos. Ahora acuden dos veces por semana, un día por la mañana y otro por la tarde, y recorren las habitaciones (salvo las que no estén indicadas por algún motivo: aislamiento, una mala noticia, etc), el hospital de día, las consultas externas, la UCI Pediátrica y Urgencias. Además, celebran dos fiestas al año, una en verano y otra en Navidad. “Reaccionan como cualquier otro niño, no importa donde estén”. El símbolo del programa es la tirita porque “es una reminiscencia de la infancia, cuando te dabas un golpe tu madre te ponía una tirita y parecía que lo curaba todo. Los doctores se la ponen al niño donde le duele y a cambio reciben su sonrisa. No curamos pero sí reconfortamos el ánimo y el espíritu, con todo lo que tiene la risa de sanador”, explica Miguel Yagüe, como portavoz de la Asociación Berce.
Detrás de estas peculiares batas blancas está la sociedad civil. No reciben ninguna ayuda de la administración y se sostienen con el apoyo de empreass que colaboran puntualmente como Borgwarner, Abanca, Caixabank, Cenor Electrodomésticos, Clínica Alsana, Grupo S4, Kaleido y EuroCKP y, muy, muy especialmente con la participación de profesionales de la animación de empresas como roula, Bolbolúa, Pasatempos, Barafunda, Payaso Popín, Rível Animación, Mago Marco, Animar-T, Jumping Clay Vigo, Chirlomirlo, Voltereta e Volvoreta, D'Allegro, Os Ourizos, Canto Conto y el Mago Pau Segalés. Además, el año pasado se unió al proyecto la Asociación de Bomberos de Vigo, que además de visitar a los niños en el Cunqueiro colaboró muy activamente con la elaboración y venta de un calendario solidario del año 2018.

Las entidades se vuelcan con el ocio

Atendiendo a la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, que recoge el derecho de estos menores a recibir formación escolar y actividades lúdicas, el Cunqueiro cuenta con una escuela como otros hospitales pero  además creó en julio de 2017 un patio de recreo con distintos juegos en un pasillo  del hospital y ofrece distintas alternativas de ocio. Para ello, la Dirección del área sanitaria de Vigo firmó acuerdos de colaboración con distintas asociaciones y ONG,  además de la Asociación de Iniciativa Social Berce y su proyecto “Sorrisos por Tiritas”. El Cunqueiro colabora con la Cruz Roja que desarrolla un programa de Animación Hospitalaria y Respiro Familiar . Se trata de realizar actividades lúdicas y de animación con niños ingresados, así como un servicio de acompañamiento para familias que lo soliciten. Por otro lado, mantienen acuerdos con la Fundación Theodora, con actividades basadas en la risoterapia en la misma línea que Berce. Funciona aismismo un aEscola Permanente de Risoterapia con talleres y la Fundación Abracadabra con espectáculos de magia. En otro plano existe un acuerdo con  el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu que programa sesiones de cine infantil y posteriormente organiza actividades relacionadas con la película proyectada. Otro pilar muy importante para los niños hospitalizados es la Asociación Bicos de Papel, que además nació entre familias que tenían a sus hijos ingresados en este centro hospitalario.  Ellos aportan numerosos programas de animación, conciertos didácticos, teatro e incluso estaban trabajando para que profesores voluntarios diesen clase de Secundaria en el Cunqueiro. A estos programas estables, se unen otros en función de la época del año, como Navidad, Carnaval o los aniversarios del hospital, con visitas del Celta, los Reyes magos, los Bomberos, Spiderman trepando por las ventanas (una imagen que ya quedó en la retina de muchos), lso circuitos de karts o de biciletas de Discamino, o las experimentos científicos que llevan a los niños del hospital los investigadores del Instituto Ibérico de Nanotecnología, entre otros muchos. n
 

Te puede interesar