economía

24 empresas de Vigo, en el programa de retención del talento gallego

Una de las sesiones de presentación del programa Principia, el año pasado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
photo_camera Una de las sesiones de presentación del programa Principia, el año pasado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

La provincia de Pontevedra es la que más participa y hay ayudas de 10.000 euros para contratar tecnólogos

 Un total de 24 empresas del área de Vigo participan en la segunda edición del programa Principia, que ha puesto en marcha la Xunta para la retención del talento en Galicia. Las ayudas alcanzan los 10.000 euros por contrato, durante un mínimo de un año, de tecnólogos de hasta 35 años.
La provincia de Pontevedra es la más activa y representa más de la tercera parte de los contratos que se han realizado con este programa en toda la comunidad, 77 contratos a través de 29 empresas y centros de conocimiento.
La Xunta acaba de resolver la segunda convocatoria del programa Principia, con ayudas por 2,1 millones de euros y que movilizarán más de seis millones para que las empresas contraten a 210 jóvenes en 78 empresas y centros de conocimiento.
La provincia de Pontevedra se lleva 77 contratos, un dato que se explica en gran medida por la participación de la comarca de Vigo, con 67 contratos a través de 24 empresas y sólo en la ciudad de Vigo son 46 contratos en 17 entidades.

Empleo joven y de calidad


Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que el programa busca favorecer el mantenimiento del talento en Galicia, al contribuir a desarrollar las carreras profesionales de los jóvenes, además de estimular la demanda en el sector público y privado de personal técnico y cualificado para desarrollar actividades de I+D+i en centros de conocimiento y, sobre todo, en empresas de Galicia. El programa también fomenta el empleo de calidad primando la larga duración, el salario a percibir por las personas contratadas o la existencia de planes de formación dentro de las empresas.
Cerca de la mitad de los técnicos seleccionados por las entidades beneficiarias carecía de experiencia laboral y el 93% de los contratados recibirán formación continua en la empresa.
El personal a contratar debe ser menor de 35 años, estar en posesión de un título universitario medio o superior o de FPII, carecer de experiencia laboral superior a 36 meses y no haber sido contratado en los seis meses anteriores.
Entre la primera y la segunda convocatoria, la Xunta ha apoyado la contratación de 300 jóvenes cualificados con una inversión de tres millones de euros, movilizando más de ocho millones.
El programa Principia se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que tiene entre sus objetivos fomentar el espíritu emprendedor innovador, ayudando a la incorporación de talento investigador y tecnólogos tanto en centros de investigación como en empresas gallegas. 

Te puede interesar