vigo

180 hombres y mujeres usaron ya la pigmentación del pezón

Una de las sesiones realizadas en el Complejo Hospitalario Vigués.
photo_camera Una de las sesiones realizadas en el Complejo Hospitalario Vigués.

La consulta de Enfermería de la Unidad de mama es la encargada de aplicar la técnica

La dermopigmentacion se incorporó a la cartera de servicios de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Vigo en 2015. Desde entonces son ya más de 180 las mujeres y hombres que han podido beneficiarse de esta técnica. 
Es una técnica que se realiza en la consulta de Enfermería de la Unidad, cuyas profesionales se formaron previamente en el Hospital Avente y Lago en A Coruña.
Cada año en España más de 20.000 mujeres ven alterada su vida por el desarrollo de un cáncer de mama, el más frecuente debido a la mayor esperanza de vida, la industrialización y el estilo de vida occidental. Ante esta situación, se  plantea el reto de tratarlo con las mejores herramientas para lograr la recuperación de la enfermedad y de la vida posterior de las mujeres afectadas, explican desde la Unidad de Mama del Complejo Vigués. Desde su comienzo en el año 2010, esta unidad se marcó el objetivo de aportar a la paciente todos los avances en diagnóstico y tratamiento, y conseguir un retorno a la vida familiar, de pareja, laboral y social de las pacientes con las menores secuelas posibles. Cuando el proceso requiere la extirpación de la mama y su reconstrucción mediante prótesis, o la paciente conserva su mama pero es necesario extirpar el complejo areola pezón, se provoca un cambio en su imagen corporal que tiene su repercusión en las diferentes esferas de la vida. El tratamiento no sólo aborda una cuestión de impacto visual, de estética, sino que el objetivo mas importante es tratar de ayudar a la paciente a superar la afectación psicológica que le ha provocado la cirugía y recuperar el mayor estado de bienestar personal, emocional, familiar y social. Así el proceso finaliza con la reconstrucción del pezón, si es posible, y la dermopimentacion de la areola. Si no es factible la reconstrucción del pezón se realiza la dermopigmentacion de la areola y el pezón en 3D. 
Siempre que sea posible, el cirujano realiza la reconstrucción quirúrgica del pezón con colgajos cutáneos locales. Posteriormente, y pasado un tiempo, se realiza la dermopigmentación de la areola y pezón en la consulta de enfermería de la Unidad de patología de Mama del área de Vigo. Tras la desinfección de la piel y la utilización de una pomada anestésica, se realiza un diseño previo en la mama que queremos dermopigmentar para conseguir una simetrizacion de las dos areolas. Se eligen los pigmentos y se mezclan hasta conseguir el color adecuado para igualar a la areola contra lateral si la conserva, o a su color previo a la cirugia si se trata de una dermopigmentación bilateral. Los cuidados posteriores a una dermopigmentacion son sencillos y permiten seguir la vida cotidiana. Habitualmente es necesario un retoque para perfeccionar el resultado final. 

Te puede interesar