vigo

13,3 millones del Estado aceleran el nuevo puerto "exterior" de Bouzas

Enrique López Veiga y Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, ayer en Vigo.
photo_camera Enrique López Veiga y Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, ayer en Vigo.

La presidenta de Puertos del Estado anunció en Vigo que reasigna a la Autoridad Portuaria fondos de cohesión europeos. La escollera se reconvertirá en terminal ro-ro con una línea de atraque de 800 metros 

 La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, anunció ayer en Vigo la concesión de 13,3 millones a la Autoridad Portuaria a cuenta de fondos de cohesión europeos destinados a inversiones que ya están fijadas. La más importante, acelerar la ampliación del nuevo puerto de la terminal ro-ro Bouzas para que pueda contar con una línea de atraque de hasta 800 metros de aguas profundas con la reconversión de la escollera en un muelle que se ubicaría en el medio de la Ría, como un "puerto exterior". 

Chacón realizó una visita exprés por el puerto vigués, desde Guixar a Bouzas, incluyendo O Berbés, dentro de su gira por las principales terminales marítimas de España para conocer sobre el terreno cómo funcionan. 
Tras finalizar su visita, dio a conocer en compañía de Enrique López Veiga, el aporte presupuestario extra, que ya es una realidad, según señaló el presidente del Puerto de Vigo, “porque los 13 millones ya los tenemos en caja”. López Veiga explicó que gracias a esta transferencia se acelerará todo el proceso previsto, ya incluido en el Plan de Empresa aprobado por Puertos del Estado, que tendrá que ser modificado, y también el Plan Estratégico.
Vigo es el puerto más beneficiado en Galicia por Puertos del Estado, que ha negociado, como organismo intermedio de las ayudas europeas, con el Ministerio de Hacienda el cierre de los programas operativos relativos al marco comunitario 2007-2013. Como resultado de dicha negociación se ha aprobado una reasignación financiera por importe 23.132.526 euros para los puertos gallegos de interés general.  Vigo recibe los 13,3 millones indicados, mientras A Coruña se queda con 4,98; Ferrol-San Cibrao 4,23; Marín-Ría de Pontevedra 555 mil euros y Vilagarcía de Arousa 45.000 euros.
La explicación ofrecida por la presidenta de Puertos del Estado  a la aportación extraordinaria a Vgio estaría en que la Autoridad Portuaria ha presentado proyectos concretos para financiación que pueden recabar ayuda de los fondos de cohesión europeos y en su agilidad para iniciarlos.  En concreto, como insistieron, para la ampliación de la terminal de Bouzas, lo que permitirá que pueda funcionar como un puerto exterior para posicionarse como destino de cara a los mayores buques mercantes. Según precisó Enrique López Veiga, la transferencia ya realizada e ingresada coloca a la institución en un estado de cuentas inmejorable, "con un ratio de liquidez muy bueno y solvencia" y la posibilidad de acometer grandes inversiones, "acelerando los proyectos, es un regalo de Reyes", dijo. 
No obstante, López Veiga señaló que toda la tramitación exigirá numerosos trámites y permiso de Puertos del Estado para realizar la inversión, que se da por descontado, destacando el informe de impacto ambiental "que lo haríamos aunque no hiciera falta". 
Por su parte, Ornella Chacón señaló que es cierto que hay que modificar el Plan de Inversiones de Vigo para adecuarlo a la nueva situación creada pero insistió en que se trata de una gran noticia y en su visión positiva sobre el puerto donde había podido detectar agilidad en la tramitación de las inversiones. 
En su momento, según precisó Puertos del Estado e una nota, las ayudas europeas a proyectos portuarios gallegos del Programa Operativo 2007-2013 ascendieron 147,1  millones y fueron asignadas a las 5 Autoridades Portuarias. Dichas ayudas procedían de Fondos Comunitarios de Cohesión e I+D+I.  La naturaleza de los proyectos financiados consiste en infraestructuras portuarias (obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones), así como actuaciones destinadas a promover la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas.
El objetivo principal de las actuaciones ha sido el de promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos

Te puede interesar