vigo

‘Antidisturbios’ de Vigo refuerzan hoy la seguridad en Santiago

Efectivos de la UPR, en un control de vigilancia en los alrededores del puerto vigués.
photo_camera Efectivos de la UPR, en un control de vigilancia en los alrededores del puerto vigués.

La ciudad mantiene  su operativo en puerto y aeropuerto,  en una jornada de rutas internacionales

nnn Los más de 70 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como ‘antidisturbios, con sede en Vigo, se trasladan hoy a Santiago para colaborar en la seguridad de la capital gallega con motivo del Día de Galicia y los fuegos del Apóstol.
Aunque el principal foco de atención está puesto en Santiago de Compostela por los miles de visitantes y peregrinos que se prevén lleguen hoy a esta ciudad, Vigo mantiene el plan de seguridad ante el nivel 4 de alerta terrorista en todo el país, coincidente además con la temporada récord de rutas aéreas. 
El puente festivo coincide con uno de los días con más vuelos internacionales, hasta cuatro de las ocho rutas que parten y llegan a Vigo (Edimburgo, Milán, Roma y Lisboa) además de las nacionales.
Mientras la Guardia Civil se ocupa de la seguridad en la zona aire ( la enmarcada entre el control de pasajeros y el embarque) con los equipajes,  la Policía Nacional  lo hace respecto a los viajeros y extiende su vigilancia al exterior del aeropuerto, al ser municipio de Vigo.
Mientras el equipo canino de la Guardia Civil inspecciona periódicamente los equipajes de los  distintos vuelos, una patrulla de la Policía Nacional controla los vehículos que acceden al aparcamiento y alrededores, comprobando matrículas, en caso de sospechas, así como propietarios o viajeros. 
Fuentes de las Fuerzas de Seguridad confirmaron que al menos una vez por semana se despliegan  unidades de subsuelo para peinar  la zona.
El puerto es el otro punto de interés, por el tráfico de barcos. El puesto de inspección fronteriza cuenta con medios para detectar cualquier documento falso y revisan las embarcaciones.
En la ciudad  zetas de la Policía Nacional realizan controles de vehículos en los aparcamientos de las grandes superficies y vigilan por las noches de forma periódica sedes de partidos políticos y otras zonas consideradas “calientes”.
 La oleada de atentados terroristas en Europa en los últimos meses ha puesto en marcha planes de seguridad por toda España, entre ellas Galicia, a pesar de no ser una de las comunidades con mayor riesgo en este sentido.
Los efectivos de la UIP de Vigo, una unidad con sede en la ciudad pero que se considera volante, que se desplazan hoy a Santiago vigilarán ante cualquier incidente   de grupos radicales nacionalistas. 
Durante las últimas semanas, estas unidades se dividen el trabajo entre Santiago y Vigo, mientras permanecen en Galicia. En la ciudad, realizan varios controles antiterroristas en los principales accesos a la ciudad, como ya es habitual. La avenida de Madrid, plaza de España, Samil o plaza de Eugenio Fadrique son los principales puntos donde desplegarse.
La Comisaría cuenta además con las UPR (Unidad de Prevención y Reacción) con más efectivos que la UIP.n

Te puede interesar