PRIMER TEMPORAL

‘Ana’ deja 74 litros y el viento paraliza Peinador

El río Lagares a su paso por Castrelos // Alberte
photo_camera El río Lagares a su paso por Castrelos // Alberte

Las rachas de hasta 105 km/ h afectaron  a los vuelos del día  y provocaron cientos de incidencias por caída de árboles, tendidos, contenedores y adornos navideños

El temporal que ayer obligó a activar la alerta roja en Vigo y el resto de la provincia por rachas de viento que podrían llegar a los  145 kilómetros desbordó a los servicios de emergencia con decenas de incidencias desde primeras horas de la mañana y paralizó la actividad del aeropuerto.  La borrasca ‘Ana’ también trajo la lluvia, hasta 74 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta las 19,30, con lo que el acumulado del mes superó ayer los 100 litros y dio un respiro a la situación de grave sequía.
La previsión de entrada de la ciclogénesis se adelantó y, tras haberse activado la alerta naranja, a  partir de las tres de la tarde se elevaba el nivel rojo. La situación, muy complicada en la Ría, con el servicio de tráfico cancelado desde el día anterior, afectó especialmente al tráfico aéreo.Según la información  de  AENA prácticamente todos los vuelos programados se vieron afectados por el temporal, afectando a cientos de pasajeros. Las rachas que llegaron hasta los 98 kilómetros por hora  en la zona de Peinador y a 105 en el puerto  cancelaron una decena de vuelos, con destino y origen Madrid, y desviaron otros cinco, entre ellos un chárter que tenía previsto su llegada a primera hora desde Argel y que fue derivado a Madrid;el de Barcelona a Vigo, también desviado a la capital; así como otros dos que debían aterrizar desde Barajas en Peinador (el de las 14,30 y 16,40) y lo hicieron en Santiago y el de Lisboa que lo hizo en Oporto. Hasta las 17,30 solamente pudo  operar una salida.


En el casco urbano, los servicios de emergencia se vieron desbordados desde primeras horas del día por cientos de incidentes relacionados con la caída de árboles, contenedores, tendidos eléctricos y adornos navideños.


Según informaron fuentes de la Policía Local, en cuatro horas  llegaron a atender 170 avisos por toda la ciudad mientras que los bomberos intervinieron hasta el cierre de esta edición en 33 incidencias .


Los  incidentes más relevantes tuvieron lugar en la VG-20, donde se precipitaron dos árboles a la vía, lo que obligó a la Guardia Civil a cortar un carril durante las labores de retirada. También estuvo cortada durante cerca de una hora la carretera PO-331, en el kilómetro 7, entre Mos y Gondomar, en el alto de San Cosme y la carretera Clara Campoamor, por incidentes similares. En Bembrive, uno de los árboles causó daños en una vivienda, mientras que los bomberos tuvieron que acudir a varias zonas de la ciudad por desprendimientos de fachada y tendidos eléctricos.


La Policía Local informó de que el viento afectó  especialmente a los adornos navideños. En Príncipe, una de las figuras de tres metros fue tumbada por el viento y según fuentes policiales, posteriormente desapareció. Además, se causaron daños en los renos, el trineo de la Puerta del Sol.


Respecto a las bolsas de agua, se registraron acumulaciones en algunos puntos de la ciudad, si bien según fuentes policiales, fueron escasos. Entre ellos, la zona de Balaídos, en concreto la calle Olímpicos, que habitualmente sufre de inundaciones.n

Te puede interesar