SOFTWARE

La española bq fabricará algunos de los primeros móviles con Ubuntu

bq fabricará algunos de los primeros móviles con Ubuntu
photo_camera bq fabricará algunos de los primeros móviles con Ubuntu

Canonical ha anunciado un acuerdo con los fabricantes de dispositivos móviles bq (España) y Meizu (China) para comercializar los primeros smartphones con sistema operativo Ubuntu. Los dispositivos se lanzarán durante 2014 y estarán disponibles a nivel global.


   Ya han comenzado los programas de desarrollo con los partners. Los dispositivos estarán disponibles para su compra online a través de las páginas de bq, Meizu y Ubuntu.

   Según Canonical, esto introduce un nuevo paradigma en el mundo de las interfaces para dispositivos móviles, haciendo que el contenido y los servicios sean el centro de la experiencia de usuario, en vez de esconderlos detrás de tiendas y aplicaciones.

   Además, el proyecto presenta una serie de herramientas comunes para que operadores y fabricantes puedan personalizar el dispositivo, sin causar por ello fragmentación en la plataforma. Por ello, las OEMs y las operadoras tienen una oportunidad sin precedentes de personalizar los dispositivos.


   Meizu, el fabricante de smartphones de gama alta más importante de China, anunció en enero su intención de expandirse a otros mercados, así como de lanzar dispositivos en América durante 2014. Ubuntu será un elemento clave en esta expansión, ya que "la interfaz de Ubuntu es intuitiva y muy visual, lo que coincide con nuestra política de ofrecer una experiencia móvil sencilla e innovadora", según el CEO de Meizu, Aber Baiat.

   Por su parte, bq, un fabricante de dispositivos multimedia que opera en Europa y la segunda marca más vendida de smartphones libres en España, incorporará Ubuntu en sus próximos dispositivos. "Su éxito para PCs y la gran acogida que ha tenido su propuesta de lanzar una versión para dispositivos móviles convierten a Ubuntu en una excelente opción para ofrecer una plataforma alternativa en nuestros dispositivos", ha comentado el CEO de bq, Alberto Méndez.

   Ubuntu ha recibido también un fuerte apoyo de la industria de las operadoras. "Nuestra intención es lanzar dispositivos con Ubuntu en 2014. Por eso, estamos trabajando con Canonical para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de usuario nueva, fresca y emocionante", ha explicado el COO de Portugal Telecom, Pedro Leitao.

   El fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha añadido que "la industria móvil llevaba tiempo buscando una nueva alternativa viable" y que "Ubuntu devuelve el control a los fabricantes", lo que considera "una nueva experiencia alejada de la típica cuadricula de iconos de otros sistemas operativos como Android o iOS".

   Las teleoperadoras y las principales empresas en el mercado de telefonía móvil con las que trabaja Ubuntu también han mostrado su apoyo al proyecto, como Three Group, Telecom Italia, Smart, y Smartfren.

   A día de hoy, el Carrier Advisory Group de Ubuntu tiene 16 miembros. Además, Canonical está trabajando con un amplio grupo de proveedores de software independientes, como The Weather Channel, GrooveShark o Evernote, entre otros, para llevar las mejores aplicaciones y servicios a Ubuntu.

Te puede interesar