Sociedad

El tranvía vuelve a la ciudad como transporte sostenible

Un tranvía circula por una calle del casco viejo de Lisboa.
photo_camera Un tranvía circula por una calle del casco viejo de Lisboa.

Barcelona acoge desde mañana una conferencia internacional de expertos en este tipo de medio

Los tranvías están volviendo a las calles de muchas ciudades del mundo como medio de transporte colectivo sostenible y de alta capacidad, lo que está transformando la estructura de las áreas metropolitanas, según los expertos que participarán en la Conferencia Internacional Tranvía-Ciudad que se celebrará en Barcelona desde mañana y hasta el miércoles. Representantes de ciudades como Nueva York, Lyon, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Zaragoza, Sidney, Berlín o Florencia presentarán en la capital catalana sus experiencias con el tranvía, en un momento en que Barcelona debate cómo conectar por el centro de la ciudad sus dos líneas de tranvía.
La conferencia, organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras, será inaugurada por Samuel I. Schwartz, uno de los principales expertos en transportes de EEUU, que fue ingeniero jefe del departamento de transportes de Nueva York entre 1982 y 1990.
Con el objetivo de analizar las potencialidades y el futuro de este medio de transporte, según los organizadores, el encuentro "quiere poner en valor el hecho de que los tranvías estén volviendo a las calles de la mayoría de ciudades del mundo, suponiendo una auténtica revolución en sus sistemas de transporte público".

nuevos paradigmas
La reintroducción del tranvía, a veces denostada por la ocupación urbana con sus vías y catenarias y por los accidentes que a veces provoca, responde, según apuntan los expertos, "a nuevos paradigmas de movilidad sostenible que se ponen de manifiesto tanto en las políticas de recuperación del espacio urbano en los sectores más centrales, como en la estructuración de las áreas metropolitanas a partir de los modos de transporte de alta capacidad".
En el caso de Barcelona, el gobierno municipal de Ada Colau trabaja para conseguir un consenso para ejecutar la conexión de las dos redes tranviarias de la ciudad. Según el Ayuntamiento de la ciudad condal, este medio de transporte, junto con los espacios peatonales, el uso creciente de la bicicleta y la potenciación del resto de modos de transporte público, "ejemplifican la voluntad política y social de lograr un modelo de movilidad sostenible en las ciudades del siglo XXI".
Los organizadores de la conferencia han resaltado que la participación de expertos en movilidad y en el espacio urbano, permitirá conocer las innovaciones y poner en valor los principales activos que ha supuesto para varias ciudades la reintroducción del tranvía. El objetivo es analizar, por primera vez desde las visiones académica, de la Administración pública y de los operadores de transporte, el rol que puede jugar el tranvía en el marco de las políticas urbanas "para alcanzar un nuevo modelo de ciudad capaz de dar cumplimiento a los compromisos de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático". n 

Te puede interesar