Las temperaturas suben hoy en Galicia a "valores extremos"

Unos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del centro de Córdoba para mitigar el calor.
photo_camera Unos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del centro de Córdoba para mitigar el calor.

La comunidad entra en alerta amarilla, que se extenderá el fin de semana a naranja en el valle del Miño

 La Xunta de Galicia advertía ayer a través del Comité del Plan de Calor que las temperaturas empezarán a alcanzar "valores extremos" a partir de este mediodía, con lo que la comunidad se encuentra en alerta amarilla en la mitad sur. Las previsiones apuntan a mínimas superiores a los 20 grados durante la noche de viernes al sábado en algunos puntos del sur de la comunidad, dada la previsión de anticiclón, la práctica ausencia de viento y la persistencia de aire cálido.
Durante sábado, domingo y lunes, se esperan máximas con valores extremos de 40 grados, por lo que entrará en alerta naranja de riesgo importante por el calor, y mínimas que se situarán por encima de los 20 grados. Las zonas más afectadas serán el Miño de Ourense y de Pontevedra, Valdeorras, el interior de Pontevedra y el suroeste de A Coruña.
Ante estas previsiones, la Consellería de Sanidade recomienda beber muchos líquidos, el uso de prendas ligeras y holgadas, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
La Agencia Estatal de Meteorología actualizaba ayer la nota informativa relativa a la actual ola de calor en la que incidía en que las condiciones atmosféricas están definidas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.
Las previsiones de la Aemet señalan que esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con valores que continuarán superando los 35 grados en amplias zonas de la península y Baleares.

alta radiación ultravioleta
La fuerte insolación que afecta a España, y que coincide con el inicio de la primera "ola de calor" del año, y que aún lo hará más durante esta jornada cuando los termómetros superen en algunos lugares los 42 grados, ha disparado además los índices de radiación ultravioleta, que han alcanzado umbrales de riesgo muy altos en una veintena de estaciones repartidas por toda la península y Canarias.
La ola de calor afectará de forma especial al cuadrante suroccidental y a la zona centro de la península, así como a la depresión central de Cataluña y el sur de Huesca, con temperaturas de 40 grados.
La primera ola de calor del año salpicó también al ámbito político, y el diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde dirigió una pregunta al Gobierno para ver si considera si esta "anormal y prematura" ola de calor tiene alguna relación con el cambio climático.
López de Uralde preguntó al Ejecutivo qué medidas va a tomar para minimizar el efecto de ésta y futuras olas de calor en la salud pública y si tiene previsto algún seguimiento sobre el impacto ecológico y en el sector agrícola.
Para la organización ecologista Greenpeace, temperaturas tan elevadas como las actuales van a ser cada vez más frecuentes.

Te puede interesar