Sociedad

El rey valora caminar juntos con "el entendimiento como norma"

Los reyes presencian la "malle del trigo".
photo_camera Los reyes presencian la "malle del trigo".

Entregó junto a la reina Letizia el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a tres municipios de Los Oscos

n n n El rey entregó ayer a la comarca de Los Oscos, acompañado de doña Letizia, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias para reconocer los esfuerzos de tres municipios que afrontan su futuro "con un mensaje de unión" y "caminan juntos con la solidaridad y el entendimiento como norma".
Así se expresó Felipe VI durante la ceremonia de entrega, al término de una visita a los tres concejos de Los Oscos -San Martín, Villanueva y Santa Eulalia- marcada a ratos por la lluvia y en la que acompañó a los reyes el presidente asturiano, Javier Fernández.
"En esta comarca hermosa que habéis sabido proteger y conservar, comprobamos otra vez que el esfuerzo y el sacrificio siempre dan los frutos más valiosos", subrayó el Monarca al elogiar a la población de Los Oscos por su "sentido arraigado de la solidaridad vecinal" y por saber hacer de sus montañas "puertas más que fronteras, para que unan y no separen".
"Habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado; ese es el valor ejemplar que también reconocemos hoy", señaló don Felipe antes de valorar que la comarca "se ha conservado fiel a sí misma", con una dignidad transmitida a los jóvenes, que "ya no se sienten al margen y afrontan el futuro con más optimismo".
La inmensa mayoría de vecinos de los tres municipios, cuya población conjunta ronda las 1.400 personas, siguieron desde calles, ventanas y balcones engalanados con banderas de Asturias y España la visita de los reyes a esta comarca montañosa limítrofe con Galicia.
En San Martín los reyes recibieron los primeros aplausos de la jornada, contemplaron una demostración de dos actividades tradicionales de la zona: el "malle del trigo" para separar el grano y el "teitado" o reposición de la techumbre de un hórreo con la paja sobrante del proceso anterior. En Villanueva comprobaron los trabajos de rehabilitación del conjunto monástico medieval de Santa María, un Bien de Interés Cultural que fue durante siglos centro organizativo del espacio económico de esta zona de Asturias. En Santa Eulaliase detuvieron a conversar con seis veteranas hilanderas, que mostraron a la reina el manejo del huso y la rueca y la obsequiaron con un pañuelo de seda, al tiempo que regalaban al rey un par de calcetines. Las labores de forja propias del apogeo económico de Los Oscos -donde llegó a haber más de un centenar de fraguas- fueron asimismo recreadas ante los reyes por los herreros autores de las figuras que decoran los monolitos conmemorativos del Premio al Pueblo Ejemplar inaugurados ayer por ellos en los tres municipios.n

Te puede interesar