GALA DE LOS GOYA

"El Reino" de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora, aunque la mejor película fue "Campeones"

El actor gallego Luis Zahera se alzó con el premio al Mejor Actor de Reparto, mientras el director monfortino Dani de la Torre lograba tres galardones para su película "La sombra de la ley", en el transcurso de la 33 gala de los Premios Goya, que se entregaron este sábado en Sevilla.

Los actores Antonio de la Torre yLuis Zahera, y el compositor Olivier Arson, con sus respectivos Goya.
Los actores Antonio de la Torre yLuis Zahera, y el compositor Olivier Arson, con sus respectivos Goya.
"El Reino" de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora, aunque la mejor película fue "Campeones"


"El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con un total de 7 premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, era la gran triunfadora pero la cinta "Campeones" se convertía en la Mejor Película de esta edición.
El filme de Sorogoyen fue galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto para Luis Zahera, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original.
Se trata del primer Goya para Zahera (Santiago de Compostela, 1966), actor gallego conocido por sus papeles tanto en televisión como en cine, en donde ha participado en películas como "O lapis do carpinteiro" o "Celda 211". Con "El Reino" Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta "Madre".
Por su parte, "Campeones", la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, consiguió el premio a la Mejor Película. Asimismo, la cinta de Fesser, la película española más taquillera del pasado año, cuando el cine nacional superó los cien millones de euros de recaudación, también se ha hecho con los galardones a Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original.

los dos de la torre
En número de galardones, le siguen el thriller del gallego Dani de la Torre "La sombra de la ley", que consiguió tres premios de los seis a los que aspiraba: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.
Otro De la Torre, en esta ocasióno el actor, logró, gracias al papel que interpreta en "El reino", el segundo Goya de su carrera cinematográfica, en la que suma un total de 13 nominaciones y ostenta de esta manera el título del actor que más veces ha aspirado a un "cabezón" a mejor interpretación.
Susi Sánchez recogió su primer Goya por "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar, en la única categoría en la que participaba el filme. La actriz, que ya estuvo nominada en el año 2013 por "10.000 noches en ninguna parte", también de Salazar, competía en esta categoría con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri.
"Roma", de Alfonso Cuarón, nominada a diez premios Oscar y ganadora del León de Oro en Venecia, fue  galardonada con el premio a Mejor Película Iberoamericana.n