Sociedad

Madrid, favorita para acoger la oficina de seguridad de Galileo

El Centro de Control Aéreo de Swanwick (Reino Unido) donde está ubicado actulamente el GSMC.
photo_camera El Centro de Control Aéreo de Swanwick (Reino Unido) donde está ubicado actulamente el GSMC.

El centro tendrá que abandonar el Reino Unido una vez que ese país salga de la Unión Europea

n n n  La Comunidad de Madrid conocerá hoy si acoge la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC), actualmente ubicada en la ciudad británica de Swanwick pero que tendrá que abandonar el Reino Unido una vez que ese país salga de la Unión Europea (UE). Se trata de una infraestructura técnica dentro de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, creada por motivos de seguridad para realizar labores de apoyo a la sede principal del GSMC, situada en Saint-Germain-en-Laye (Francia). Este centro se encarga de vigilar y responder a las amenazas de seguridad, garantizar que la información sensible esté protegida y como interfaz con los gobiernos para facilitar la encriptación.
Mientras que el centro de Francia cuenta con una treintena de empleados, el que podría recalar en Madrid tras el "brexit" no está todavía plenamente operativo y únicamente tiene un trabajador a tiempo completo en la actualidad.
La decisión para el cambio de ubicación se tomará en una reunión en Bruselas en la que participarán representantes de los Estados miembros y de la Comisión, conocida como proceso de "comitología" en la jerga comunitaria.  La ciudad elegida deberá serlo por mayoría cualificada y el Ejecutivo comunitario oficializará la decisión en las próximas semanas.

seis propuestas
El procedimiento para seleccionar una nueva sede comenzó en agosto de 2017, cuando se informó a los Veintiocho de la intención de transferir la sede desde el Reino Unido dada "la importancia para el programa Galileo de mantener la continuidad de este centro de apoyo", indicaron fuentes comunitarias. Ocho Estados miembros expresaron entonces su interés en acoger el centro, si bien solo seis plantearon propuestas detalladas para el análisis por parte de la Comisión Europea.
La Comunidad de Madrid es una de estas seis candidatas a llevarse la oficina y, si bien el resto de las ciudades en la carrera no son de dominio público, la prensa belga apunta a que una localidad de la región de Valonia también ha entrado en la selección final.
Eslovenia era otro de los países que había propuesto una ciudad para acoger el centro, pero la agencia de noticias eslovena STA informó de que la semana pasada el país había quedado fuera del proceso de selección y de que, según sus fuentes, la ciudad elegida sería la candidata española.
Algunos de los criterios que sigue Bruselas para determinar si las propuestas son pertinentes son la adecuación de las soluciones técnicas en cuanto a infraestructura, la identificación y gestión de riesgos de seguridad y la aceptación de los términos de la acogida del centro, así como la justificación de la propuesta financiera. La ciudad que acoja el centro correrá con los gastos que suponga la nueva sede, precisaron las fuentes comunitarias.
La Comunidad de Madrid alberga ya en Torrejón de Ardoz un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia podría tener su sede en otros municipios. n

Te puede interesar