¿Dónde están las llaves?

Aspecto actual de la "verja" que separa Gibraltar de La Línea de La Concepción.
photo_camera Aspecto actual de la "verja" que separa Gibraltar de La Línea de La Concepción.

La "verja" de Gibraltar conmemoró el 35 aniversario de su apertura a los peatones, un día que se vivió con una inmensa alegría y en el que no faltó la intriga, ante el rumor de que las llaves se habían perdido.

Se cumplieron 35 años de la apertura a los peatones de la "verja" de Gibraltar, una fecha llena de alegría para las familias que habían quedado separadas los 13 años que duró el cierre. El día que se abrieron las puertas no faltó la intriga, ante el rumor de que las llaves se habían perdido.
El rumor se extendió como la pólvora entre los cientos de vecinos de La Línea de La Concepción y de Gibraltar que habían acudido la medianoche del 14 de diciembre de 1982 a un lado y otro del que es considerado el paso fronterizo más pequeño del mundo para ver cómo esas llaves abrían la verja definitivamente, una medida que adoptó el primer gobierno de Felipe González.
Ante la larga espera que tuvieron que afrontar esa noche, se empezó a decir que se habían perdido las llaves. Pero no era real.
"Lo que realmente ocurrió fue que hubo un pique entre Policía y Guardia Civil por ver quién era el que abría la verja y saldría en la foto. Finalmente el administrador de la aduana se cansó de la disputa y dijo que la abriría él, y salió con las llaves de paisano", explicó Ángel Lozano, que entonces era inspector de Policía.
Francisco Franco ordenó el completo cierre de esta verja el 8 de junio de 1969, días después de que Reino Unido dotara de un estatuto de autonomía a la colonia. Las comunicaciones se cerraron por tierra, mar y aire para dos poblaciones vecinas que ni siquiera podían comunicarse por teléfono.
Muchas familias "mixtas" sufrieron durante 13 años la separación por aquel bloqueo, porque la única vía de reunirse, viajar a través de Marruecos, no era fácil.
Dos años después de la apertura a los peatones, se permitió también la circulación de vehículos y mercancías, lo que normalizó un paso que actualmente usan diariamente unas 9.000 personas que residen en España y trabajan en Gibraltar y por el que cada semana transitan unos 350 camiones con abastecimientos para la colonia. Tras estos 35 años de desbloqueo de la verja, los vecinos de uno y otro lado miran ahora con inquietud cómo influirá en sus rutinas el "brexit".n

Te puede interesar