SALUD

Cuidarse en verano: cinco errores que estás cometiendo

Algunos tópicos sobre el verano tienen que ver con la digestión o con la comida del chiringuito.
photo_camera Algunos tópicos sobre el verano tienen que ver con la digestión o con la comida del chiringuito.

Por los consejos repetitivos de nuestros padres, la televisión o las revistas, todos sabemos cómo debemos cuidar durante el verano nuestra piel, que debemos cuidar lo que comemos y dónde lo hacemos... Y si no sabemos,  al menos sólo por haberlo escuchado cientos de veces cada verano, deberíamos ser unos expertos en la materia.
 Sin embargo, hay ciertos consejos que no acaban de convencernos. Y otras veces creemos que estamos haciendo lo correcto cuando no es así. Desmontamos, a continuación, algunos mitos y falsas creencias relacionadas con la salud durante los meses estivales.
‘Hasta dentro de dos horas no puedes bañarte', 'hora y media si has comido pescado'. Y te quedabas como un tonto viendo moverse las agujas del reloj. Los cortes de digestión se producen por cambios bruscos de temperatura, no solo por haber comido antes. Lo ideal es no meterse de golpe y esperar al menos una hora para hacer ejercicio en el agua. 
‘Cuidado con lo que comes en el chiringuito'. Sobre todo si lleva huevo o salsa. Es cierto, sí, el calor deteriora los alimentos, pero no por comer en casa estamos libres de peligro: durante el verano hay que prestar especial atención a la higiene y conservación a las comidas también en nuestro hogar, ya que las altas temperaturas provocan la reproducción de las bacterias.
‘¿Crema ahora? Mejor al llegar a la playa'. Clásica estampa de tu madre persiguiéndote con el protector solar. Pues la verdad es que la razón la tiene ella: debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol. Y vuelve a tenerla cuando te manda volver a aplicártela al paso de un tiempo -aunque no le hagas caso- pues debe hacerse cada media hora.
‘Me echo la crema después, ahora voy a bañarme'. Error. El agua hace efecto lupa, por lo que recibimos más radiación. Por ello, las mejores son las cremas resistentes al agua. 
‘Estoy a la sombra/está nublado/estoy moreno, no necesito protección'. Aunque no veamos el sol o estemos  bronceadísimos deberemos protegernos. Y no, las sombrillas no tienen superpoderes, los rayos ultravioleta también las atraviesan.n

Te puede interesar