Sociedad

A Coruña niega problemas de contaminación del aire

El Ayuntamiento alega que los parámetros se superan de manera puntual

  El Ayuntamiento de A Coruña aseguraba ayer que no aprecia, en sus mediciones, una situación anómala en la calidad del aire, ya que los parámetros no se superan más que de manera puntual, por lo que no está previsto poner en marcha protocolos que, aclara, serían competencia autonómica.
La confederación Ecologistas en Acción denunciaba ayer que 16 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, "han venido superando hasta ayer de forma recurrente" las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes, y que "solo Madrid y Valladolid han avisado a la población" y han tomado medidas de restricción de tráfico.
El Consistorio sostiene que la ciudad de A Coruña no registra nada anormal en la calidad del aire y añade que algunos picos detectados proceden, de forma mayoritaria, de una de las estaciones de medición ubicada en la Torre de Hércules, que recoge las partículas de sal, tal y como han constatado los técnicos.
No obstante y a pesar de no ser de su "estricta competencia", continúan fuentes municipales, el Gobierno local está trabajando en un plan de acción de calidad del aire a través del departamento de calidad ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.
Para ello, el Ayuntamiento está repasando los niveles y la ubicación de las estaciones y está desarrollando protocolos para atender "situaciones de emergencia que en estos momentos no se dan", un instrumento del que pocas ciudades disponen a nivel estatal, subrayan las fuentes.
Asimismo, recuerdan la apuesta del Gobierno local por fomentar formas de movilidad respetuosas con el medioambiente, como el tránsito peatonal y ciclista, que no producen emisiones contaminantes, frente al vehículo privado.
También citan las medidas de refuerzo del transporte colectivo como alternativa al coche, como la reformulación de las líneas de autobús urbano, para adaptar el servicio a las necesidades reales de la ciudad.

restricciones en madrid
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá hoy miércoles las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación de los últimos días, lo que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora, y la prohibición al aparcamiento regulado dentro de la citada ronda de circunvalación. El Ayuntamiento volverá a informar hoy sobre las medidas que deberán aplicarse si las condiciones climatológicas negativas se mantienen.
En Cataluña, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat activó ayer un aviso preventivo de contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, en la Plana de Vic y en la zona de Ponent, que afecta a 224 municipios. El  lunes se superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en Granollers (61), Manlleu (62), Montcada i Reixac (53) (Barcelona) y Lérida (58).
Por su parte el Ayuntamiento de Zaragoza anuncia que contará para 2018 con un avanzado sistema de predicción de episodios de contaminación con hasta 48 horas de anticipación y con una precisión datos incluso por calles.

Te puede interesar