sociedad

Barbacid: "La investigación está en estado casi catatónico"

El oncólogo Mariano Barbacid, durante sus declaraciones a la prensa en Murcia.
photo_camera El oncólogo Mariano Barbacid, durante sus declaraciones a la prensa en Murcia.

El investigador augura que España "puede dejar de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia"

El investigador Mariano Barbacid opinó ayer que la investigación en España "está en un estado casi catatónico" por la falta de financiación, y augura que, si no se revierte esa situación a corto plazo, "dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia". Barbacid hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde expuso los hitos de la investigación oncológica y las nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer.
Este investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió durante 13 años, dijo que en 2011, por ejemplo, en esa institución trabajaban más de 500 científicos y hoy son algo más de 300 porque no hay financiación suficiente y los investigadores se tienen que marchar. Asimismo, añadió, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebraba ayer su 75 aniversario, perdió el 20 por ciento de trabajadores y no se convocan plazas nuevas, algo que, para él, pone de relieve la gravedad de la situación por la que se atraviesa. Por eso, Mariano Barbacid cree que esta falta de inversiones afecta "indudablemente" al resultado de la investigación y del progreso de la ciencia, y que España perderá su puesto en este ámbito si no "revive" la situación anterior a estos últimos años.
Para este profesor, que abandonó España en 1974 para ingresar en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es muy importante que los investigadores salgan de España un tiempo hacia el mundo anglosajón "porque allí es donde se lidera la investigación científica", pero esa "emigración" será positiva siempre y cuando "puedan volver". Subrayó que le parece un "desprecio" a los investigadores que tienen que salir de España por falta de trabajo que se hable, en ocasiones, de "fuga de cerebros".
 Barbacid, también dijo que en su grupo de investigación en el CNIO han pasado de 20 a 15 investigadores en tres años por culpa de la crisis, si bien reconoce que su situación es afortunada porque tienen financiación europea.n

Te puede interesar