Más de 300 expertos avalan la biopsia líquida en oncología

Santiago acoge un simposio internacional sobre los beneficios de la técnica de tratamiento médico

El doctor Rafael López, el conselleiro Vázquez Almuíña y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en el simposio.
El doctor Rafael López, el conselleiro Vázquez Almuíña y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en el simposio.
Más de 300 expertos avalan la biopsia líquida en oncología

n n n El Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), liderado por el doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, organizó el III Simposio de Biopsia Líquida que reúne a más 300 expertos internacionales que abordarán nuevas técnicas de tratamiento de cáncer. 
La capital gallega acoge durante tres días este evento de referencia internacional, para el análisis de la aplicación de esta revolucionaria técnica en la lucha contra el cáncer, y que ayer fue inaugurado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Eloína Núñez.
En su intervención, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, destacó la importancia que tiene la investigación sobre el uso de la biopsia líquida en la lucha contra el cáncer, especialmente en el diagnóstico, monitorización y evaluación de respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer. En este sentido, indicó que esta técnica contribuirá a mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes y modificará en los próximos años el tratamiento a través de la medicina especializada, y por ello puso en valor la reciente campaña de micromecenazgo, realizada por el grupo Oncomet.

campaña de micromecenazgo
Almuíña recordó que a través de esta campaña se logró, por una parte, implicar a la sociedad en la lucha contra el cáncer recaudando fondos para su investigación y, por otra parte, realizar un trabajo de difusión "sobre qué es el cáncer, cómo afecta a las personas, de qué medios disponemos en la actualidad para su diagnóstico y cómo se modificará en los próximos años a través de la medicina personalizada". 
En la misma línea, Vázquez Almuíña explicó que los objetivos que se marcó la Consellería para lograr mejorar los resultados de este tumores van desde la prevención de esta enfermedad y la adquisición de hábitos de vida saludables hasta el diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado para cada paciente. 
Finalmente, el titular de Sanidad indicó que foros interdiciplinares como el simposio de biopsia líquida, que reúne a profesionales con distintos perfiles en el campo de la investigación de esta técnica, son cruciales para "el abordaje de una patología tan compleja como es el cáncer".
De igual forma, el alcalde de Santiago y médico de profesión ha puesto en valor las jornadas médicas sirven para "tejer red" en cuanto al conocimiento de la enfermedad y cómo hacerle frente.
Para ello es muy necesaria la función del grupo Oncomet y de su director, que son referencia en avances tan novedosos como la biopsia líquida y que hacen de la capital gallega "foco de tracción" de importantes simposios que congregan a expertos de todo el mundo.
En el panorama gallego este método de observación de la sangre y otros fluidos corporales se utiliza en cuatro hospitales -Vigo, Lugo, A Coruña y Santiago-, principalmente para la observación de tumores de colon, pulmón y melanoma.n