salud

Galicia dispondrá de los nuevos fármacos para la hemofilia B

Laura Quintas, presidenta de Agadhemo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en A Toxa.
photo_camera Laura Quintas, presidenta de Agadhemo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en A Toxa.

Los pacientes gallegos con esta enfermedad serán los primeros de España en disponer de los nuevos tratamientios

 Galicia vuelve a liderar la implantación de los tratamientos de nueva generación en los pacientes con Hemofilia. La comunidad autónoma accedió a sufragar los nuevos fármacos que mejorarán de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con hemofilia B, una variante rara de la esta enfermedad hematológica que en Galicia afecta a unas treinta personas,  15 de ellas en su versión más severa. Dos pacientes, uno de A Coruña y otro de Vigo, serán tratados ya con esta medicación.
El nuevo fármaco  permitirá a estos dos pacientes -los primeros de España fuera del estudio previo en beneficiarse de ella- espaciar considerablemente el número de veces que tienen que administrarse su tratamiento, permitiéndoles así tener  una mejor cobertura de factor, lo que redundará en una mejor calidad de vida, tanto para los enfermos como para sus familiares.  
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, encargado de clausurar la asamblea de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo) celebrada en A Illa da Toxa, se comprometió a que Galicia siga siendo pionera en la adopción de los nuevos tratamientos que surjan  en relación con esta patología, como ya hizo en 2006 con los tratamientos recombinantes y en 2015 con los tratamientos de la Hepatitis C. Almuiña destacó asimismo que el primer colectivo libre de Hepatitis C será el de Hemofilia, señalando que la cifra de pacientes curados ronda ya el 96%.
Por su parte la presidenta de Agadhemo, Laura Quintas, señaló que la primera línea de lucha de la asociación siguen siendo los tratamientos, al tiempo que anunció que "seguiremos apostando  por la formación e información", reclamando al conselleiro más personal cualificado.

Te puede interesar